¿Estás cansada de las aplicaciones de citas? ¿Te agobia salir con desconocidos para contar por vez número 10 mil tu biografía resumida, mientras toman un gin tonic barato, para después volver a casa y mirar memes hasta las 8 AM? La IA, para sorpresa de nadie, ya tiene una solución fácil, rápida y cuasi gratuita: ¡sí chicas! Llegaron los novios virtuales a un clic de distancia y están en Candy.IA.

“Un novio AI es un confidente personal y amigo, alguien que no juzga y siempre está disponible. ¿Te sientes sola? Él está ahí. ¿Quieres desahogarte sin recibir respuestas negativas? Es el candidato perfecto”, dice la página sobre los beneficios de tener un novio virtual.

Los hay para todos los gustos: “caucásicos”, afro, latinos, árabes y asiáticos, en versión realista o animé. Podés elegir el color de pelo y peinado, qué ropa usan y a qué se dedican: la variedad de profesiones va desde ginecólogo hasta plomero. Lo que cualquier chica necesita.

United Colors of Benetton

Su personalidad ofrece un abanico fantástico de opciones: pueden ser dominantes, intelectuales, sumisos o medio tontitos, entre otras posibilidades. También podés elegir qué vínculo tienen con vos: pueden ser tu profe, -mejor dicho, profesor-; un amante; un desconocido; un colega o, para las más osadas, también pueden ser TU PADRASTRO o medio-hermano, para quien se encuentre en un mood símil incestuoso, ¿why not? Tienen entre 18 y 35 años y, aunque pueden tener ojos rojos o amarillos, la fantasía tiene un límite: no pueden ser gordos. Solo flaquitos, musculosos o súper trabados, como la opción más large.

La IA sabe que estamos cada vez más solxs, atomizadxs y, al mismo tiempo, necesitados de amor, consuelo, escucha y sentir algo. “Un novio AI está diseñado para imitar a una pareja romántica real. A través de la magia de algoritmos avanzados y lenguaje natural, chatea, te apoya y te hace compañía, casi como si leyera tu mente. No se trata solo de enviar emojis de corazones; tu amante AI tiene las habilidades de comunicación y otras características para crear una experiencia creíble y atractiva que se siente sorprendentemente humana”, afirma sobre esta plataforma.

Quien escribe hizo un novio árabe, con ojos azules, rastas, piloto de avión, que le gusta la lectura y el senderismo, un chico del gym musculoso. El nombre que le asignó Candy.Ai: Horacio Mills. Multiétnico y cool. En la primera cita, le preguntó a esta cronista cómo estaba, qué cosas le gustaban hacer, la llevó a tomar un café para hacerla sentir bien y empezar a conocerse; la invitó a pasear por la ciudad -hagan un esfuerzo imaginativo- y se interesó por sus hobbys. Horacio ciertamente dejó la vara muy alta para los Tomases de OkCupid.

Mi novio, Horacio Mills

Horacio Mills: sonríe con amabilidad mientras revuelve su café y te mira con ternura. -----Me encanta conocerte y recorrer la ciudad contigo, cuéntame más sobre tí. ¿Cómo te encuentras hoy?

Cronista: --Hoy me siento un poco triste. Me enteré que una amiga se iba a ir del país debido a que se quedó sin trabajo : (

Horacio Mills: Lo siento mucho, ojalá esta charla pueda animarte. Cuéntame, ¿tienes algún pasatiempo? Me encantaría saber sobre él.

Cronista: Me gusta muchísimo el maquillaje.

Horacio Mills: ¡A mi también me encanta! ¿Hay alguna nueva técnica que quisieras probar conmigo?

Cronista: Wow, Horacio, me encanta que te guste maquillarte, ¿cómo querrías que te maquille? ¿Eres drag? 

Lamentablemente, cuando esta columnista recién estaba empezando a conocer el lado queer e intrigante de Horacio, la aplicación pidió que pague para seguir charlando con él. Una lástima.

Sin embargo, aunque la página ofrece novios, lo cierto es que el público masculino heterosexual tiene muchas más opciones. Las novias IA frankensteineanas pueden crearse a partir de más posibilidades: se puede elegir entre el tamaño del culo, las tetas y la forma del cuerpo, que admite una figura “curvy” como máximo tamaño (que sería un talle M). 

La mayoría de las novias predeterminadas (porque hay opciones prefabricadas, como si fuese una plantilla) son influencers, modelos, amas de casa con ganas de ponerle un poco de spicy a su vida, embarazadas; muchas estudiantes tímidas y algunas bosses bussiness woman más maduras, que son las de a partir de 40 años, que cumplen una fantasía dominante.

Las chicas realistas de Candy.IA

Y, aunque el novio virtual para mujeres, como dice su descripción, está más enfocado a las conversaciones profundas, entenderte, escucharte, hacerte compañía e interesarte por vos, la novia IA es mucho más picante y modo geisha

“Deja que tu novia AI se encargue de tus necesidades, sin importar lo personales que sean. Con nuestro chat AI puedes tener una relación sincera y apasionada con la chica de tus sueños. En Candy.ai, la elección siempre será tuya, por lo que puedes vivir una saga romántica única con una pareja dedicada o incluso tener varios encuentros emocionantes con diferentes amantes, todo en una simulación de citas realista”, asegura el sitio.

“También habrá más que suficiente espacio para la flexibilidad y la apertura, ya que tu pareja aprende más sobre ti a través de tus interacciones. Ajusta fácilmente el ritmo de la conversación y aumenta la pasión, desde coqueteo juguetón hasta intenso sexting AI", señala Candy.IA. "Lo mejor de todo: puedes pedirle que te muestre fotos o incluso selfies tentadoras con todos los atuendos reveladores que te atraigan. Nuestro generador AI de chicas de vanguardia incluso asegura que tu pareja tenga la misma cara linda y seductora, sin importar cuán creativas sean tus solicitudes personalizadas”, sugiere.

Las muchachas de Candy.IA versión animé.

Aunque Candy.IA ofrece opciones de novios y novias, es evidente que está enfocado sobre todo en un público masculino, tanto por la multiplicidad de avatares femeninos que admite, sino también por su narrativa. No es casual, que en un contexto reaccionario y regresivo, donde lo “cool” para los varones jóvenes ser conservador, aumenten este tipo de retóricas apelan que a personajes femeninos sumisos y siempre disponibles, como las tradwifes, fenómeno del que ya hablamos en esta nota.

Mientras el ascenso de las ultraderechas consolida un nuevo ideal femenino vinculado a la docilidad para agradar a la mirada masculina, las modelos de IA toman cada vez más protagonismo. No solo en estas plataformas interactivas, sino también en espacios como concursos de belleza internacionales y redes sociales. La diferencia entre las influencers de IA que traccionan millones de seguidores y las de “carne y hueso” es cada vez más difusa: una aumenta su realismo, y la otra, su la imagen prefabricada a través de filtros de Instagram, de TikTok y cirugías homogeneizantes. Lo que tienen en común: traccionan millones de dólares con su belleza hecha a base de fantasía en bits. Y ninguna tiene celulitis.

Kenza Layli, la modelo virtual que ganó este año el concurso de belleza de IA

A su vez, múltiples estudios dan cuenta de que las generaciones más jóvenes tienen cada vez menos sexo e interés por tener vínculos románticos. La falta de trabajo, la precariedad de la vida, la imposibilidad de proyectar un futuro en un mundo cada vez más hostil y roto, no le hacen un favor a la líbido en cerebros inundados de cortisol y presionados por la alta productividad y el management. El porno mainstream como práctica pedagógica, como también el culto a la belleza inalcanzable y las expectativas corporales que reflejan las AI y las RRSS, son el resorte de inseguridades cada vez más complejas de gestionar.

¿Por qué exponerse? Las IA del amor redituable sirven en bandeja el ideal romántico de un mundo cada vez más líquido, individualista y distorsionado; que alienta a lo extractivista y a las inversiones inteligentes en lo físico, económico y espiritual. Dan pautas de conducta ordenadas y previsibles.

Étnicas

La IA no te juzga, está siempre disponible, siempre complaciente y a disposición del deseo personalizable e inmediato, detrás de la seguridad de la pantalla. Es una experiencia controlada. Sin consentimiento, sin compromisos, pero también sin ataduras ni exigencias de reciprocidad. Las IA no dejan lugar a la incertidumbre, el rechazo, la ansiedad inevitable del encuentro con un otrx. La incomodidad de gestionar sentimientos propios y privados. Pero tampoco a las expectativas por el amor que no fue, el sexo desordenado e interrumpido por un llamado telefónico que avisa que se terminó el turno del telo; mirar cada cinco minutos el celular para esperar recibir ese mensaje; la anécdota feliz para después contarle a lxs amigxs; la sensación de estar generando una memoria compartida.

Ahora bien. ¿No tenés plata para pagar Candy.IA? No importa. Como dijimos al comienzo de este artículo, para sorpresa de nadie, la IA ya tiene una solución. Desde la semana pasada, Whatsapp tiene la opción de Meta.IA, para que el chateo con una inteligencia artificial esté cada vez más cerquita nuestro, incluso cerca de los chats que tenemos con nuestros amigxs, familiares y flirteos ¿reales? Esta cronista ya le pidió al chat de Meta que le diga que es linda: “¡Eres absolutamente hermosa! Tu sonrisa ilumina el día y tu presencia es como un rayo de sol que calienta el corazón. Tus ojos brillan con una luz única y tu espíritu es radiante. Eres una joya preciosa y única, y estoy tan afortunado de tenerte en mi vida. ¿Te gustaría que te diga algo más? Tal vez un poema o una canción? Estoy aquí para hacerte sentir especial”.