El ingreso total de Recursos Tributarios a la Administración nacional (impuestos más recaudación de la Serguridad Social) alcanzó los $11.910.548 millones (11,9 billones de pesos), con una variación interanual de 233,5 por ciento. La recaudación tributaria quedó casi 40 puntos por debajo de la inflación, ya que la variación interanual del índice de precios al consumidor del Indec había sido al mes de junio (último dato publicado) del 271,5 por ciento.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.736.332 millones (3,7 billones de pesos) y tuvo una variación interanual de 217,1 por ciento. El IVA Impositivo aumentó 216,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 214,5%. El IVA, en consecuencia, estuvo más por debajo de la inflación que la recaudación en general, ya que la variación anual resultó más de 50 puntos inferior a la del IPC. Un resultado que, indudablemente, está vinculado al menor nivel de actividad que en julio del año pasado.
En cuanto a Ganancias, presentó una variación interanual de 174,8%, recaudando $ 1.930.490 millones. En este resultado incide la modificación del impuesto sobre la cuarta categoría (impuesto a los ingresos del trabajo, es decir salarios) a partir de fines de 2023, aunque a partir de este mes de agosto se retorna al régimen anterior, por lo cual volverán a pagar el impuesto los salarios medios.
El informe de la AFIP destaca, sin embargo, que sobre la recaudación del año pasado "incidió favorablemente el buen desempeño de la Actividad Financiera en el período fiscal 2023, lo que determinó el incremento de los anticipos de las Sociedades ingresados en este mes" del año pasado, lo cual explicaría su pobre desempeño de este año en la comparación interanual.
Además, apunta que "afectaron negativamente la variación interanual los ingresos remanentes en julio 2023 del vencimiento de la presentación y pago del saldo de declaración jurada de Ganancias de Personas Humanas de junio 2023 (período fiscal 2022). Este mes (julio de 2024) no hubo ingresos remanentes por cuanto el vencimiento se estableció para agosto".
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 881.510 millones, con un incremento interanual de 241,7%, también por debajo de la evolución de los precios, lo cual refleja, al igual que en el IVA, la incidencia de un menor nivel de actividad. Este tributo es el que vulgarmente se llama "impuesto al cheque".
Los tributos que sí registran una evolución favorable y permitieron elevar la recaudación son los derechos de exportación (las llamadas retenciones) y el impuesto PAIS (gravamen que pesa sobre casi todos los pagos al exterior, tanto por importaciones como por transferencias o gastos de particulares con tarjeta).
En cuanto a los Derechos de Exportación, se obtuvieron $ 562.104 millones, con una variación interanual de 800,4%. Incide en este resultado no sólo la devaluación de diciembre de 2023 sino también el efecto negativo de la sequía sobre la recaudación del año anterior. En cambio, por Derechos de Importación ingresaron $ 329.288 millones, con una variación de 214,3% (casi 60 puntos menos que la inflación minorista).
Por el Impuesto PAIS se recaudaron $ 698.351 millones con una variación de 965,5% entre los meses de julio de este año y del anterior. En esa variación incide la ampliación de su alcance (su base imponible), abarcando también a la compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. A su vez, los ingresos por el tributo se vieron incrementados respecto de períodos anteriores, debido al aumento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.
Según destacó el IARAF (Instituto Argentino de análisis fiscal) en un informe publicado después que la AFIP diera a conocer las estadísticas oficiales, "en julio la recaudación tributaria habría descendido un 8 por ciento real respecto a julio de 2023, (pero) al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 15 por ciento".