El ministerio de Salud bonaerense presentó un material específico para la Atención de Crisis y urgencias por Salud Mental y Consumos Problemáticos en niños, niñas y adolescentes (NNyA), que tiene como objetivo optimizar la asistencia y cuidados a esta población, desde una perspectiva de derechos. Contó con la presencia de autoridades provinciales de Salud y áreas de Niñez y Adolescencia.

Dirigido a trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires que intervienen en situaciones vinculadas a la salud mental y consumos problemáticos de NNyA, el documento fue elaborado desde el Programa “Infancias y Juventudes. Cuidados y Asistencia en Salud Mental”, una política pública orientada a dar respuesta a las problemáticas de salud mental de jóvenes de 0 a 18 años.

El acto de presentación tuvo lugar en el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. 

Regido por normativas nacionales e internacionales sobre derechos del niño y de salud mental, el material plantea una asistencia por parte de los equipos interdisciplinarios que inicia con una primera escucha y evaluación integral, considerando la internación como un último recurso. Esta modalidad de atención en las urgencias pone el foco en el derecho al acceso a servicios con base en la comunidad, el derecho a contar con acompañamiento y apoyo, el respeto por la identidad e intimidad, a poner en valor las palabras y opiniones de las y los niños y adolescentes.

La transformación del modelo de atención en salud mental que se viene desarrollando en la Provincia implica también la ampliación de la red de dispositivos de asistencia y cuidados, con eje en los territorios y las comunidades donde transitan su vida las infancias y juventudes. La integración de los dispositivos de distintos niveles de atención es fundamental para lograr la accesibilidad y eficacia necesaria en el abordaje de situaciones de crisis y urgencias.