La caída que viene experimentando el precio internacional de la soja y el maíz enciende alarmas entre los productores y el Gobierno, ya que afectará la entrada de divisas. La tonelada de soja quedó bien por debajo de la marca de 400 dólares la toneladas y este jueves cotizó 378 dólares, mientras que el maíz quedó a 150 dólares en el Mercado de Chicago.
Los productores agrícolas, tras escuchar al presidente Javier Milei el domingo en La Rural, continúan expectantes respecto a qué se hará con las retenciones. El panorama que tienen muestra que para la campaña 2024/2025 estará marcada con valores negativos para el sector.
Otros factores externos a tener en cuenta son el climático y el mercado. Este último viene en bajada debido a las buenas condiciones que presentan las producciones en Estados Unidos. Estos valores confirman que hay alarmas tanto para la soja como para el maíz en tierras alquiladas en el sur de Córdoba y el NOA.
Los costos para cubrir las nuevas campañas, serán elevados y no asegura que los productores puedan cubrirlos en su totalidad, según los datos administrados por la consultora. Hay que sacar al menos 32 quintales por hectárea para la soja de primera y 91 quintales en maíz temprano.
Lamentablemente para los productores, esto sucede en un momento en que los precios de los granos se desplomaron y según los especialistas, todavía su caída no encuentra tope.