Las políticas de motosierra y licuadora pegaron también en el sector turístico en un país que venía creciendo exponencialmente desde la pandemia como consecuencia de políticas que fomentaban las salidas como el PreViaje, y a una nueva modalidad de vacacionar, las escapadas en fines de semana.

Como en el comercio y los supermercados, esta vez las vacaciones de julio ratificaron con el turismo un rumbo de caída libre en el consumo. La Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) relevó que las tres semanas de período invernal dedicadas a las vacaciones generaron un impacto económico de $1,2 billones, lo que significa un 22% menos que el mismo período de 2023.

De acuerdo con los datos emitidos por la entidad, viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que el año pasado (casi un millón de personas menos). El gasto promedio diario rondó los $60 mil (un 3% inferior a la temporada pasada) y la estadía media bajó a 4,1 días contra 4,5 del año anterior.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019”, incluyó la CAME en su informe.

El mismo estudio informó el movimiento en los principales puntos turísticos del país. Para el caso de Salta, la temporada invernal cerró con 75% promedio de ocupación y picos de 80%, dependiendo el municipio y su capacidad hotelera. Los turistas pernoctaron 4 días y el gasto promedio diario rondó los $70.000. La ciudad capital, según el Ente de Turismo municipal, recibió 54.557 arribos entre el 8 y el 26 de julio contra los más de 60.000 informados el año pasado, ocupando el 74% de las plazas (cuando en 2023 fue del 87%) y dejando un impacto económico de $7.600 millones.

Un lugar muy visitado, prosigue el informe, fue el Teleférico San Bernardo, con 2 mil personas al día. También el Tren a las Nubes tuvo que sumar diez viajes a sus servicios habituales debido a la alta demanda.

El Ministerio de Turismo de Salta obtuvo datos muy similares que arrojaron una tasa neta de ocupación turística del 73,1% en los alojamientos habilitados de la provincia, con un pernocte promedio de 3,9 noches (el promedio en 2023 fue de 5 noches) y un gasto diario promedio por visitante de $79.241.

Según indicó la cartera, estos resultados surgen de la vinculación de dos fuentes de información que son los datos arrojados por la aplicación Mobility Insight de Telecom y el relevamiento hotelero diario, que tuvo un crecimiento de 3 mil plazas en relación al mismo periodo en 2023. De esta manera, se registró un total de 270.190 visitantes que generaron un impacto económico que superó los $83.500 millones.

Desde el Ministerio le reconocieron a Salta/12 que el año pasado no contaban con los datos que ofrece la aplicación de Telecom, por lo que sostuvieron que seguramente el resultado, realizando ese cruce, arrojaría números negativos respecto a los de 2023 cuando la misma cartera de Turismo informó que fueron 230.461 los arribos, y que significaron un incremento del 26% respecto de 2022.

Caída sostenida

La baja en la afluencia turística de las vacaciones de julio no hace más que corroborar la caída sostenida desde que la gestión de Javier Milei asumió el poder en diciembre del año pasado y decidió comenzar a aplicar su plan de motosierra y licuadora con una mega devaluación que aún se siente en los bolsillos de los argentinos.

Hace unos días Salta/12 compartió los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC, en la que se revela que en los primeros cinco meses del año (el estudio llega a mayo) Salta fue el destino turístico más elegido del Norte argentino y quinto a nivel nacional. Sin embargo, hubo una fuerte baja de ocupación en mayo respecto al año anterior "en un contexto macro y micro económico complejo en el país que incide directamente en la industria turística", subrayó la cartera provincial al respecto.

En ese último mes relevado, la caída del turismo a nivel nacional fue del 22,3%, mientras que en Salta fue del 24,7%, siempre respecto al mismo mes del año anterior. “El año pasado estaba el PreViaje que era una herramienta fundamental para motorizar el turismo”, recordaron desde el Ministerio de Turismo, y agregaron que cuando el INDEC realice el comparativo de junio “va a pasar lo mismo”.