Tras la reunión que mantuvo con personas a cargo de infancias con discapacidad que están integradas al Programa nacional Incluir Salud, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, afirmó que la Nación debe enviar unos 2.500 millones de pesos por mes para esta población, pero están llegando en "cuentagotas".
Frente a este panorama y el peligro que atraviesan los pacientes pediátricos por la falta de medicación, la cartera de Salud de la provincia llegó a un acuerdo con madres y padres para priorizar las situaciones de más urgencia y darles una solución en breve.
El ministro habló de esta cuestión este jueves en el Centro Cívico Grand Bourg, luego de una manifestación de familiares de pacientes pediátricos. La principal causa de esta protesta fue la complicación en la salud de estas infancias por la falta de medicamentos, que en muchos casos cuestan entre 600 mil y 800 mil pesos.
Durante la manifestación, una madre llegó a afirmar que lo que están viviendo ante la falta de medicación es casi un “intento de homicidio” de los niños y niñas cuya situación es frágil y vulnerable por discapacidades que los tienen en muchos casos postrados.
En diálogo con Salta/12, Mangione afirmó que el problema tiene su raíz en el importante recorte de medicamentos que hizo la Nación, y que comprende a insumos médicos de alto costo.
Por otro lado, el ministro sostuvo que Incluir Salud “hace más de 20 años que es un sistema obsoleto”, dado que siempre se lo tomó “como si fuera una obra social cuando no lo es”. Afirmó que por esta razón, apenas comenzó su gestión decidió intervenir el programa en la provincia, que actualmente se encuentra a cargo de Juan Pablo Zorrilla.
Incluir Salud es un programa federal que da cobertura médica integral a las personas titulares de pensiones nacionales no contributivas, que no cuenten con algún tipo de cobertura de servicios de salud.
Denuncia en la Justicia Federal
En la protesta de ayer los manifestantes apuntaron contra la ex titular de Incluir Salud, Emilce Maury, a quien las madres señalaron por haber hecho campaña política en las últimas elecciones presidenciales mientras realizaba los operativos. Añadieron que, encima, "fue premiada" con su traslado a la Casa de Salta en Buenos Aires.
Mangione, por su parte, afirmó que hace un mes radicó una denuncia penal en el fuero federal con el fin de que se investigue el manejo del Programa durante la gestión de Maury. Afirmó que la denuncia se hizo porque se detectaron "diferencias de precios en prótesis” que salían desde el Programa. Indicó que la denuncia es para investigar la gestión de Maury y a quienes trabajaron durante esa época en el programa. “Todos están sumariados”, sostuvo.
Atención sin diferenciar
Debido a la confusión del Programa Incluir Salud con el funcionamiento de una obra social, Mangione afirmó que a los beneficiarios les pedían presupuesto para la compra de insumos. Incluso en los hospitales se tomaba a este Programa como una obra social, por lo cual “emití un memo para que sean atendidos sin diferencia alguna como cualquier paciente sin obra social” y sin recursos económicos, sostuvo.
En cuanto a los acuerdos arribados, dijo que en la reunión qaue mantuvo ayer por la mañana con padres y madres “hemos quedado en que comenzamos a cubrir las urgencias”, para lo cual se relevarán los casos con mayor necesidad para dar prioridad a las situaciones más complejas.
En cuanto a la regularización de la situación del Programa, el ministro pidió “30 días”.