El exregatista argentino Santiago Lange, triple medallista en Juegos Olímpicos, afirmó que la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de vela "es gran favorita" a ganar una medalla. "Trabajan muy bien, son muy buenos y están a primer nivel mundial. De ellos puedo hablar con conocimiento porque fueron nuestros rivales y tengo un enorme aprecio por los dos. Dios quiera que ganen una medalla. Creo que tienen grandes posibilidades”, puntualizó Lange en diálogo con Página/12. "Los equipos italianos e ingleses, que son los favoritos, en los papeles son más fuertes pero, en mi opinión, ellos son los terceros, claramente.Y creo que lo van a hacer. Están trabajando extremadamente bien, son muy profesionales y están dando todo lo que se necesita. Ahora solo resta competir. Son mis favoritos a que ganen una medalla por Argentina”, puntualizó.

Lange, de 62 años, anunció en agosto del año pasado su "despedida del circuito olímpico" tras perder, junto con Victoria Travascio, ante la dupla integrada por sus compatriotas Majdalani Bosco, el selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase Nacra 17 que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay). 

A lo largo de su carrera, Lange participó en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17). Y obtuvo las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli –ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la clase Laser Radial– la presea de oro en Río de Janeiro 2016, primera medalla olímpica dorada en la historia de la vela argentina.

Majdalani-Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile del año pasado, obtuvieron la presea de plata en los de Lima, Perú, 2019 y navegan juntos desde 2018. 

En los Panamericanos de Santiago de Chile, la pareja bonaerense consiguió el primer puesto, tras ganar once de las doce regatas disputadas, con un puntaje acumulado de 13 unidades, lo que le permitió superar con holgura a duplas rivales como las de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

En la cita panamericana, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la ‘Medal Race’, en la prueba que se celebró en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos "Camau" Espínola.

En septiembre de 2015, Lange, padre de Yago y Klaus –séptimos en la Clase 49er en Río 2016–, fue sometido a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón y actualmente está “compitiendo en varios circuitos internacionales, muy activo y muy contento”. “Estoy en un equipo turco haciendo como entrenador la temporada de Tp52 y en el circuito de Estados Unidos como timonel de otro equipo. También tengo otras regatas como ahora que estoy haciendo el mundial de 12 metros y muy ligado a Red Bull en varios proyectos deportivos”, agregó Lange en diálogo con Página/12

–¿Vas a ir a los Juegos Olímpicos?

–Voy a ir. Fui invitado por el Comité Olímpico Internacional (COI) junto con otras leyendas del olimpismo internacional. Estoy muy orgulloso por eso y con muchas ganas de llegar a París.

–¿Qué creés que sentirás cuando empiecen a correrse las regatas en Marsella y, por primera vez en muchos Juegos Olímpicos, no estés compitiendo?

–Estoy tranquilo ya. Fue una época, un tiempo en mi vida y ahora es tiempo para otras cosas. Ya me resulta extraño no estar involucrado pero los vivo a través de los amigos que están en esa como Mateo (Majdalani) y Eugenia (Bosco) que están ahora y siento todo lo que están viviendo y sé que estar involucrados en los Juegos Olímpicos es estar pasando por un momento muy especial de sus vidas.

–La vela argentina tendrá siete representantes: Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7). Qué expectactivas tenés con los velistas nacionales?

–Con los que obviamente estoy muy cerca es con Mateo y Eugenia y creo que son grandes favoritos a ganar una medalla. Trabajan muy bien, son muy buenos y están a primer nivel mundial. De ellos puedo hablar con conocimiento porque fueron nuestros rivales y tengo un enorme aprecio por los dos. Dios quiera que ganen una medalla. Creo que tienen grandes posibilidades. Los equipos italianos e ingleses, que son los favoritos, en los papeles son más fuertes pero, en mi opinión, ellos son los terceros, claramente. Y creo que lo van a hacer. Están trabajando extremadamente bien, son muy profesionales y están dando todo lo que se necesita. Ahora solo resta competir. Son mis favoritos a que ganen una medalla por Argentina. Después tengo una profunda admiración por los demás. Participar de un juego olímpico desde Argentina es muchísimo. Ojalá que se les de la semana y puedan lograr el resultado que desean.

–El torneo selectivo para determinar la dupla argentina en la clase Nacra 17 lo ganaron Mateo Majdalani-Eugenia Bosco, y hace un año dijiste que “tienen grandes posibilidades de ganar una medalla”. ¿Reafirmas ese concepto? Advertís en el crecimiento de esa dupla y si es así en qué se manifiesta?

–Trabajan muy bien. Para lograr éxito en los Juegos Olímpicos obviamente que tenés que tener talento pero lo que no puede faltar seguro es el trabajo y ellos lo hacen. Con su entrenador Javier Conte creo que hacen un excelente trabajo. Mateo ya vivió unos juegos con nosotros. Javier tiene una medalla. Tienen la experiencia suficiente, el talento y el trabajo. Tienen todos los ingredientes. Ahora solo falta ejecutarlo durante los Juegos.

–¿Cómo definís a ese binomio? ¿Qué características tiene?

–Hoy tienen una gran virtud que es que son los más rápidos del mundo a favor del viento junto con los italianos y los ingleses. Son los mejores en una condición. Encima es un tramo del recorrido que podés ganar muchas distancias lo que los hace muy consistentes. Pueden tener errores en otros lados del recorrido pero eso es una fortaleza que te da mucha solidez. Así que, sin lugar a dudas, los vamos a ver peleando por una medalla. Lo importante es no meterles presión. Sé que hicieron un gran trabajo. Y son dos grandes personas, dos grandes atletas y dos grandes deportistas.

–Tienen como entrenador a Javier Conte (ndr: conquistó junto con Juan de la Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney en la clase 470 y que también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008- un viejo conocido tuyo. ¿Qué les aporta?

–Me es difícil responder esta pregunta porque no estoy dentro del grupo pero supongo que Javier les da una gran experiencia y una gran tranquilidad en términos de experiencia. Es alguien que conoce muy bien lo que son los juegos olímpicos. Creo que tener a alguien como el en el equipo suma un montón.