El Gobierno argentino ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, luego de haber desconocido días atrás el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado. La canciller Diana Mondino dijo que se puede confirmar que "sin lugar a dudas el legítimo ganador y presidente electo" es González.

De este modo, la Argentina ratifica su alineamiento a la política exterior de los Estados Unidos, luego de que el jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconociera a González Urrutia como el ganador de los comicios, y ha asegurado que existe "evidencia abrumadora" de que el opositor impulsado por María Corina Machado triunfó. "Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo vneezolano, que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos", sostuvo en un comunicado. 

Desde el sur, Javier Milei se ofrece así como alternativa regional al camino planteado en el comunicado conjunto realizado por los gobiernos de Brasil, Colombia y México. Allí se llamaba a "las autoridades electorales de Venezuela a que den a conocer en forma expedita los datos desglosados por mesa de votación"  y se resaltaba la necesidad de que las controversias electorales se diriman por la vía institucional, manteniendo la paz social y protegiendo las vidas humanas. Al mismo tiempo, se ponían a disposición "para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.

A través de X (antes Twitter), Mondino toma el camino opuesto y se adjudica el derecho a decidir sobre los resultados de la elección del domingo. "Luego de varios días de publicadas las actas oficiales en Venezuela, todos podemos confirmar que, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, asegura.

La canciller, además, compartió los supuestos resultados a través de un sitio web no oficial y que ni siquiera tiene los datos de todos los candidatos que compitieron en las elecciones del domingo pasado. Se trata de un sitio armado por la oposición a Nicolás Maduro que recopila las actas que los fiscales de mesa de todo el país fueron compartiendo. Sin embargo, el órgano específico en esta materia, el CNE, aún no dio datos oficiales y su última declaración fue en favor del actual presidente. 

Mondino y Adorni explicaron la decisión

La posición de Argentina ya la había adelantado Mondino durante la reunión especial que se realizó en la sede de la OEA, en Washington, allí instó a que todos los países participen de manera activa en la solicitud de actas electorales y aseguró que “la oposición tuvo una victoria apabullante”.

¡Vamos, no seamos ingenuos! Veamos cómo respondemos a este atropello. Por mi lado, en representación del Gobierno de la República Argentina, reivindico el derecho del pueblo venezolano de gozar de elecciones libres”, aseguró en esta misma dirección Mondino.

Pero no tuvo un acompañamiento total, ya que se ausentó la delegación de México y Colombia, Brasil y Bolivia se abstuvieron de avanzar con una declaración global que condene el presunto fraude. Quienes sí la acompañaron a Mondino en el pedido, entre otros, fueron Chile, Estados Unidos, Uruguay y Ecuador.

Adorni: "Maduro es un dictador"

Por su parte, el vocero del Gobierno volvió a llamar “dictador” a Nicolás Maduro en su habitual conferencia de prensa y aseguró que “la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude”.

“La posición del Presidente siempre fue la misma y opinamos que Maduro era simplemente un dictador. Estuvo con todo el gabinete el martes y la posición siempre fue muy clara, es un dictador que falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente”, añadió.

El comunicado de Brasil, México y Colombia

“Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro," arranca el comunicado.

"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados" añade el texto.

"En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento" continúa.

"Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano,” cierran diciendo los tres paises.