La recesión no se detiene, frena la producción industrial, genera desempleo, tira para abajo los ingresos fiscales, se come la economía familiar y comienza a afectar la imagen presidencial y al gobierno. Ante este escenario, la reacción de Javier Milei se traduce en buscar un nuevo enemigo con el que tapar el bosque de miseria que genera su gobierno. Ahí es donde aparecieron las elecciones en Venezuela y la reelección del presidente Nicolás Maduro, cuestionadas por la oposición local y gobiernos como el de Estados Unidos. Milei, sin miramientos, se subió a la estrategia norteamericana de desconocer el resultado electoral y buscó convertirse en el primer combatiente contra el enemigo venezolano. La canciller Diana Mondino no quiso quedarse atrás, pero sobreactuó cuando a través de su cuenta de X escribió que "se puede confirmar que sin lugar a dudas el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González Urrutia". Sin embargo, horas más tarde, la Cancillería, la que en teoría conduce Mondino, emitió un comunicado donde la contradice al sostener que el país "sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva". Al parecer, la ministra había olvidado un detalle fundamental: los refugiados que están en la embajada argentina en Caracas y que todavía se negocia su salida del país.
La torpeza política de Mondino no es algo exclusivo en ella. Milei también tiene una cuota parte en lo sucedido este viernes porque el propio Presidente retuiteó el posteo de su canciller que incluye un link que publica los supuestos resultados a través de un sitio web no oficial y que ni siquiera tiene los datos de todos los candidatos que compitieron en las elecciones del domingo pasado. Se trata de un sitio armado por la oposición a Maduro que recopila las actas que los fiscales de mesa de todo el país fueron compartiendo. Para ese momento, el órgano específico en esta materia, el Consejo Nacional Electoral no había terminado de publicar todos los datos oficiales. Durante la tarde del viernes el CNE mostró los datos finales y el triunfo de Maduro quedó ratificado.
Mondino publicó su tuit a las 10.54. Poco después Milei lo retuiteó y Martín Menem, a la sazón presidente de la Cámara de Diputados, se sumó con corazoncitos del color de la bandera argentina. Ergo, la torpeza en el gobierno libertario es contagiosa.
El texto publicado por la Cancillería dice que la Argentina "fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", expresa el comunicado. De todas formas se cuida de decir quién es el ganador o quién debe ser el nuevo presidente.
Sin duda que lo de Mondino fue otro de sus tropiezos diplomáticos y su responsabilidad es un poco mayor porque en teoría es una experta en relaciones diplomáticas. Encaprichada en demostrar lo contrario, en esta oportunidad mostró que no solo desconoce los usos y costumbres de la diplomacia, lo que ocurre en Venezuela y, por si faltaba algo, una carencia notable de formación política.
En rigor, en el caso Venezuela el gobierno argentino está alineado con la administración de Joe Biden. Milei, sus asesores y colaboradores comparten las declaraciones que hizo este jueves pasado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, donde reconoce a González Urrutia y señala que supuestamente existe "evidencia abrumadora" de que el opositor impulsado por María Corina Machado triunfó. "Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos", sostuvo el norteamericano en un comunicado.
Ahora bien, hay un detalle que la canciller Mondino no tomó en cuenta y es que en la embajada argentina en Caracas hay seis ciudadanos venezolanos refugiados y que aseguran ser perseguidos por el gobierno de Maduro. La embajada ahora está administrada por funcionarios de la representación brasileña y todavía negocian la salida del país de estos "refugiados".
Por lo tanto, en los principales asesores de Milei consideraron que no era conveniente agitar las aguas con Maduro hasta tanto no se resuelva la situación de esos ciudadanos venezolanos. Todo indica que Mondino no tuvo en cuenta ese detalle (tampoco Milei) y por eso se ordenó retroceder.
Es por eso que los voceros oficiales se preocuparon en dejar bien en claro que “La posición oficial es la del comunicado de Cancillería” y no el tuit de la canciller.
Cumbre contra Maduro
Desde el sur, Javier Milei se ofrece así como alternativa regional al camino planteado por los gobiernos de Brasil, Colombia y México que, a través de un comunicado, llamaron a "las autoridades electorales de Venezuela a que den a conocer en forma expedita los datos desglosados por mesa de votación" y resaltaron la necesidad de que las controversias electorales se diriman por la vía institucional, manteniendo la paz social y protegiendo las vidas humanas. Al mismo tiempo, se pusieron a disposición "para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
Esa estrategia no es compartida por Milei y ahora el Presidente planea una convocatoria por fuera de la OEA, donde no se pudo sacar una resolución contra Nicolás Maduro porque no hubo la unanimidad que exige el reglamento de ese organismo multilateral.
A Milei lo entusiasma la idea de mostrarse como el primer combatiente contra el socialismo bolivariano y quiere organizar una cumbre para marcar una posición más firme contra Maduro y, de paso, congraciarse con los Estados Unidos.
En la Rosada dicen que han iniciado conversaciones. La intención es contar con la presencia de buena parte de los países latinoamericanos que ya expresaron su rechazo a los comicios venezolanos y, por supuesto, sumar a los Estados Unidos y también Canadá.
El problema que tienen es el tiempo, porque en Venezuela se abrió ya un proceso de publicación de las actas oficiales. Pero es posible que eso no sea un impedimento, sobre todo si hace cinco años el gobierno estadounidense impulsó la extravagante figura de presidente encargado con Juan Guadió a la cabeza. Hoy, ese exdiputado, es parte del listado de experimentos fallidos para terminar con los presidentes constitucionales de Venezuela.
Adorni: "Maduro es un dictador"
Por su parte, el vocero del Gobierno volvió a llamar “dictador” a Nicolás Maduro en su habitual conferencia de prensa y aseguró que “la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude”.
“La posición del Presidente siempre fue la misma y opinamos que Maduro era simplemente un dictador. Estuvo con todo el gabinete el martes y la posición siempre fue muy clara, es un dictador que falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente”, añadió.
El comunicado de Brasil, México y Colombia
“Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro," arranca el comunicado.
"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados" añade el texto.
"En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento" continúa.
"Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano,” cierran diciendo los tres paises.