El Gobierno de Santa Fe tiene los votos para reformar la constitución de la provincia, una de las más antiguas del país. Antes de noviembre, afirman que sale la ley especial de necesidad de reforma ¿qué es lo que se viene?

La última reforma constitucional en Santa Fe fue en 1962, actualmente es la segunda más antigua del país, sólo superada por la de Mendoza de 1916. Pero la idea de que la Constitución es “vieja” y por eso debe reformarse es insuficiente para justificar la reforma. No todo lo novedoso es necesariamente bueno.

El artículo 114 de la Constitución provincial establece que se requieren dos tercios de los votos en cada Cámara para una reforma. El oficialismo cuenta con 28 de 50 bancas en Diputados, faltándole seis votos para alcanzar los dos tercios necesarios. En Senadores, tiene 14 de 19, con un voto adicional. Se espera que obtengan los votos necesarios en Diputados de bloques como el de Amalia Granata, el PJ, la izquierda y otros independientes.

La reforma se llevará a cabo mediante una Convención de 69 convencionales elegidos directamente por el pueblo en número igual al de los miembros del poder legislativo (50+19=69). Una vez aprobada la ley de necesidad de reforma, los legisladores no participarán en el proceso a menos que se postulen como convencionales. Para ser convencional se requieren las mismas cualidades que para ser elegido diputado provincial pero atención a lo que sigue: el cargo de convencional constituyente es compatible con cualquier otro cargo nacional, provincial o municipal. En consecuencia, saquen entradas para la danza nombres porque hasta el mismísimo gobernador podrá ser convencional, una estrategia electoral que se considera seriamente para asegurar la mayoría necesaria para aprobar la reforma que está macerando el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

La elección de convencionales será en 2025, con P.A.S.O y sistema de boleta única. Todo indica que las elecciones sucederán en la misma fecha que los comicios locales, junto con la elección de concejales, pte. comunales e intendentes. Aún se debate sobre el instrumento de votación, por un lado, se plantea la posibilidad de incorporar un híbrido de boleta única con lista sábana -el sistema cordobés- por otro, la boleta única tradicional. También se discutirá cómo se seleccionarán los 69 convencionales, ya sea uno por departamento y el resto por distrito único o todos por distrito único. Este punto es crucial para determinar qué tan democrático será el proceso de selección de los convencionales ¿habrá cupos por departamento? ¿habrá cupos por edad? ¿quiénes confeccionarán las listas? ¿con qué criterio?

Los legisladores mandato 2019-2023 presentaron 10 proyectos de reforma pero ha sido tratado. Este año algunos han vuelto a presentar sus proyectos y se sumó otro nuevo de autoría del radicalismo. Los puntos con mayor consenso incluyen:

Poder Judicial ¿independiente?

Se plantea la necesidad de constitucionalizar el Consejo de la Magistratura y limitar las amplias facultades del Ejecutivo para enviar pliegos de jueces ¿la convención tomará la determinación política de limitar facultades del Gobernador que hoy funcionan por decreto? Es una de las preguntas que surgen incluso desde la CSJSF. También se habla de una Defensoría del Pueblo con mayor independencia, que no esté atada a ninguno de los tres poderes clásicos de organización política, o sea, como órgano extrapoder. Algo de lo que nadie se anima a hablar es la posibilidad de limitar el mandato de jueces a un plazo determinado, similar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ciudad autónoma de Rosario

Autonomía municipal

Si bien hay consenso en reconocer la autonomía, no está resuelto qué cualidades debería tener una ciudad para adquirir ésta condición. Se sabe que no hay autonomía en términos políticos sin autonomía económica ¿cómo será la coparticipación para los municipios y comunas? ¿Se diseñarán mecanismos para que los gobiernos locales tengan derecho a la coparticipación federal? La autonomía municipal podría permitir que cada municipio tenga su propia instancia constituyente local, lo cual sería una de sus implicancias más valiosas.

Mandatos de presidentes comunales

Se considera extender los mandatos de 2 a 4 años, se trata de recoger la propia historia constitucional porque la reforma de 1962 ya había duplicado los mandatos de 1 año a 2.

El fantasma de la reelección

La reelección del gobernador es un tema hipersensible y ha impedido intentos de reformas anteriores. Es simple: ningún sector político desea que el gobernador en ejercicio se reelija, además es difícil convencer a los santafesinos de que la reelección de un político podría beneficiarles, dado que está relacionada con la capacidad del mandatario para gobernar efectivamente. Existen discusiones sobre si permitir la reelección desde 2027 (Pullaro podría reelegir) o 2031, con voces en contra que manifiestan que no acompañarán la ley de reforma si entra a jugar la reelección del gobernador (Granata).

Legislatura, límites y cambios

Pese a los anhelos de los constitucionalistas santafesinos respecto a una legislatura unicameral (Córdoba tiene ese sistema) por lo pronto nadie del arco político se está planteando salir del sistema bicameral. Aunque se ha discutido la posibilidad de un sistema unicameral, suena raro que el poder legislativo dé los votos para una reforma que limitaría su propio poder. Un punto intermedio podría ser limitar la reelección indefinida de senadores y diputados para refrescar las instituciones políticas.

Donde hay poder, hay resistencia

Es importante aprender del proceso de reforma de la Constitución Nacional de 1994, que se centró en declarar y reconocer derechos pero descuidó la organización y distribución del poder. Por eso, la reforma constitucional provincial deberá enfocarse en diseñar los mecanismos institucionales de distribución de poder político y territorial y de expresar un proyecto integral de la región, incluyendo aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales y de géneros. En ese sentido, el arco político provincial deberá tener presente que más allá de que el gobierno “tenga los votos” si la intención es darle legitimidad al proceso de reforma y sostenibilidad institucional será necesario realizar acuerdos con los principales sectores políticos y poderes económicos provinciales ¿habrá un Pacto de Olivos a la santafesina?

 

*Abogada, docente de Derecho Constitucional y Derechos Humanos UNR, Doctoranda en Desarrollo Económico (CONICET-UNQ).