Un voraz incendio forestal tiene en vilo a la comunidad de Tafí del Valle, en Tucumán. Las llamas registradas en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga ya arrasaron con más de 1.200 hectáreas de pastizales y pasaron peligrosamente cerca de una planta potabilizadora de agua. Las condiciones meteorológicas, con pronóstico de viento zonda, complican las tareas de los bomberos. Hace dos semanas se quemaron otras 200 hectáreas en el Cerro Muñoz.
Desde el Gobierno de Tucumán precisaron a Página|12 que las casas de los lugareños que viven en el cerro corren peligro de ser alcanzadas por las llamas.
En tanto, las autoridades aseguraron el incendio en las cercanías de la planta potabilizadora La Quebradita ya fue contenido, y que en el lugar ya se realizan trabajos de recuperación."Los daños ocasionados no afectarán el servicio y la planta quedará operativa el 100 por ciento en las próximas 48 horas, con suministro garantizado", indicaron.
Según Fernando Torres, director de Defensa Civil, es probable que el inicio del fuego haya sido intencional. "Es una zona que hay poblaciones dispersas, hay viviendas porque hay actividades de pastura. Hay gente que tiene ganado, entonces es muy probable que es fuego intencional ante las heladas, quemar este material viejo para tener mejores pasturas a futuro", especuló.
En tanto, el organismo emitió un alerta para los conductores que circulan por la zona, puntualmente desde El Pinar hasta El Infiernillo. "Defensa Civil solicita a todas las personas conducir con precaución en la Ruta 307 (...) debido a la cantidad de animales que bajaron por el incendio forestal" que se encuentra activo en la zona, solicitaron en un comunicado oficial.
Por su parte, Jorge Heider, titular del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF), aseguró que el Gobierno nacional ya envió a la provincia equipamiento y medios aéreos para combatir el incendio.
Respecto a las causas que dieron inicio al incendio, el funcionario apuntó que la sequía jugó un papel importante en la propagación de las llamas. "En la zona del NOA será una temporada no tan tranquila como la que se dio el año pasado", pronosticó Heider.
Desde la Secretaría de Ambiente, detallaron a este medio que entre 2023 y 2022 Tucumán recibió "herramientas manuales, equipos de protección personal, reservorios de aguas colapsables, 6 motobombas, 1 autobomba forestal, una camioneta 4x4 0km y un camión volcador para manejo de combustible" por parte del SNMF.
En el combate de las llamas trabajan Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle, Bomberos de la Policía de Tucumán y de Raco y Defensa Civil.
El viento zonda complica las tareas de mitigación
El pronóstico meteorológico para Tafí de Valle no es alentador, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige un alerta amarillo por viento zonda, con ráfagas que pueden llegar a los 75 kilómetros por hora.
Según la fuente oficial, el viento zonda "podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja".
Actualmente, el cielo en Tafí del Valle se encuentra ligeramente nublado con humo y la temperatura supera la máxima anunciada, ya que el termómetro marca 30.4 grados, cuando la cifra anunciada era de 22 grados.
Para los próximos días no hay pronóstico de precipitaciones en la zona, aunque se espera que las temperaturas desciendan a máximas cercanas a los 14 grados, debido a la rotación del viento.