El reconocido actor Juan Palomino aseguró que la realidad que atraviesa el mundo artístico le recuerda mucho a “los años de plomo”, en referencia a la última dictadura cívico-militar.

Entrevistado por la 750 junto a su compañero de obra en Cartas a Julio, Gabriel Lerman, Palomino explicó que esto se debe a que si bien todavía hay espacios como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, las producciones vienen en picada.

“En este momento estamos más abocados al teatro. El cine tiene pocas producciones que se están lanzando. Creo que hay como una mirada que nos remite a los años de plomo, donde se hacían a lo sumo tres o cuatro películas. Es una manera de disciplinar a un colectivo que siempre expresó sus críticas”, expresó.

Para Palomino, la mirada neoliberal responde siempre a “esa métrica y esa lógica”. “Desde el sindicato de actores (SAGAI) a distintos colectivos estamos viendo cómo podemos tomar una ley de cine y hacer algunas modificaciones”, afirmó.

“E ir a enfrentar esta realidad entendiendo a las nuevas formas de construcción de lo que es la televisión y las plataformas. Es un panorama complejo que hay que empezar a desgranar y a focalizar”, agregó.