Los Sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Fe, junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), manifestaron su firme oposición a cualquier intento de modificar el sistema previsional provincial que pueda perjudicar los derechos de jubilados y trabajadores estatales. En un documento dirigido al presidente de la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional, Rodrigo Borla, los sindicatos expresaron su desacuerdo con el aumento en la edad jubilatoria y en los aportes, así como con la pérdida de beneficios consagrados en la ley vigente. Señalaron que tales modificaciones representan un nuevo ajuste que recae sobre los trabajadores y jubilados, en el contexto de una crisis económica que afecta a las provincias.

 

Los sindicatos lucifuercistas criticaron la falta de claridad en los números presentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y solicitaron que se prorrogue el mandato de la Comisión hasta que se disponga de la información completa y detallada sobre la situación de la Caja. También propusieron que la Nación asuma el déficit previsional, conforme a lo dispuesto por la Constitución Nacional, y sugirieron alternativas como la revisión de exenciones impositivas y la creación de un fondo especial para sostener el régimen previsional sin afectar los derechos de los beneficiarios.

 

Desde Luz y Fuerza destacaron que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe cuenta con un fondo de reserva superior a los 50 mil millones de pesos, lo que indica que no se encuentra en una situación crítica. Los sindicatos hicieron un llamado a un análisis más profundo de las causas del déficit y a una discusión consensuada con los trabajadores y jubilados antes de tomar cualquier decisión sobre modificaciones al sistema previsional.