Los docentes estatales nucleados en Amsafé rechazaron en una votación contundente la propuesta salarial presentada por la provincia en paritarias y lanzaron un paro para el próximo miércoles 7 de agosto. "El malestar tiene que ver con el maltrato que estamos sufriendo los docentes", expresó el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso. En cuanto a las escuelas de gestión privada, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), decidirá el lunes a la tarde, en asamblea, su posición ante la propuesta. Y los dos sindicatos estatales de la provincia, por su parte, decidieron aceptar -por un margen escaso de votos- el incremento salarial ofrecido, aunque ATE lo hizo "en disconformidad".

"La clara resolución es rechazar el acta paritaria, declararla totalmente insuficiente, una propuesta que no cubre las expectativas que teníamos las trabajadoras y los trabajadores, esperábamos que la propuesta tuviera un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario que hemos perdido, que dé cuenta de la deuda que el gobierno tiene con los trabajadores activos y jubilados del 22,4% del mes de enero", señaló Alonso, y adelantó que el miércoles se llevarán adelante acciones en toda la provincia.

Los reclamos de Amsafé no se limitan a la recomposición salarial, también rechazan la reforma previsional en marcha en la provincia, piden "basta de presentismo" y reclaman la regularización de las prestaciones de Iapos. "Se decidió también facultar a la comisión directiva para ir definiendo acciones respecto del posible tratamiento a la reforma previsional en la legislatura provincial", siguió Alonso.

"Estamos hablando de maltrato porque se nos está bajando el salario, arrancamos una discusión salarial en enero, donde el único sector que comenzó con una disminución salarial fuimos los docentes. Se nos está maltratando porque se incorpora un presentismo que obliga a ir a trabajar enfermo", desgranó Alonso, quien se refirió también al descuento de días de paro y la reforma previsional. "El gobierno tiene que dar marcha atrás con estas políticas, tiene que volver a su contrato electoral, tiene que volver a respetar a los docentes", enfatizó Alonso.

El miércoles pasado, en el marco de la paritaria, el gobierno provincial ofreció un aumento trimestral del 9,95 % a docentes y estatales. El incremento es escalonado: un 4,5% en julio (a pagar por planilla complementaria), 3% en agosto, y 2,45 en septiembre.

Apenas salieron de la reunión, los dirigentes dijeron que la oferta era escasa. Jueves y viernes, los maestros rosarinos votaron en las escuelas entre tres mociones de paro. Pero restaba saber qué se votaba en el resto de las seccionales de la provincia. Más allá de las previsiones, la diferencia de votos fue muy amplia: la moción por rechazar el incremento obtuvo el 91%, mientras que la aceptación sacó apenas el 9%, de un total de 23.700 maestros.

Frente al rechazo a la oferta salarial, resta saber qué sucederá con el paro del 7 de agosto, ya que la provincia anticipó que descontará el día de huelga. Por su parte, los docentes de los colegios privados nucleados en el Sadop definirán recién el lunes su rechazo o aceptación a la medida.

Por su parte, los gremios estatales ATE y UPCN aceptaron, ayer al mediodía, la propuesta de la Casa Gris. En el caso de UPCN, el 53% votó a favor y 47% en contra. En tanto, en ATE la votación también fue pareja y se impuso la "aceptación en disconformidad" por el 52 %. El plenario de trabajadores facultó además al Consejo Directivo Provincial de ATE "para que decida las medidas de acción gremial y las legales que sean necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos".