El serbio Novak Djokovic (2°) y el español Carlos Alcaraz (3°) se clasificaron a la final de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de sus respectivos triunfos ante el italiano Lorenzo Musetti (11°) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (13°).

El primero en conseguir el boleto a la final fue Alcaraz, que pasó por arriba a Auger-Aliassime con un contundente 6-1 y 6-1.

Esta victoria le sirvió también a Alcaraz para ponerse 4-3 adelante en el historial, que había comenzado con tres triunfos del canadiense entre 2021 y 2022. A partir de allí, el español se convirtió en una verdadera pesadilla para Auger-Aliassime, que no pudo ganarle siquiera un set en los últimos cuatro cruces. En su camino a la final, Alcaraz derrotó a Hady Habib, Tallon Griekspoor, Román Safiulin y Tommy Paul, sin ceder sets.

El español, que actualmente ocupa el tercer lugar del ranking, atraviesa el mejor momento de su carrera, ya que viene de ganar su tercer y cuarto título de Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon, respectivamente.

Luego fue el turno de Djokovic, que despejó las dudas con respecto al estado de su rodilla, que le trajo complicaciones ante el griego Stefanos Tsitsipas, y venció a Musetti con un cómodo 6-4 y 6-2.

El serbio va en busca de su primera medalla de oro en individuales, el único gran logro que le falta en su carrera, tras los intentos fallidos en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.

Su mejor participación en los Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008, cuando consiguió la medalla de bronce.

Este será el séptimo enfrentamiento entre ambos, en una rivalidad que está igualada con tres triunfos por lado. 

El último cruce entre Djokovic y Alcaraz fue en la final de Wimbledon, el mes pasado, que terminó con una cómoda victoria del español en sets corridos.

También tienen un antecedente en la Philippe Chatrier, el estadio donde disputarán la final: fue en las semifinales de Roland Garros 2023, donde Djokovic se impuso en cuatro sets.