Desde Ciudad de México
Entre la falsa alerta sísmica que se activó (finalmente, sin temblor evidente alguno), lloviznas constantes, la humedad, el caos de tránsito y la belleza a cada paso que la caracteriza, la ciudad de México vivió este viernes una jornada con su marca de tranquila explosión cotidiana. Para la delegación argentina que acompañó hasta aquí a Cristina Fernández de Kirchner, el epicentro fue el Senado mexicano, un moderno edificio que se levanta en el Paseo de la Reforma, muy cerca del centro histórico: allí, al cierre de esta nota (con una diferencia horaria de tres horas), comenzaba en el salón Octavio Paz un foro de título cercano a los argentinos: "Judicialización de la política contra los proyectos del pueblo", del que participaban los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti. Pero las mayores expectativas estaban puestas en lo que ocurrirá el sábado al mediodía, cuando la exvicepresidenta, que llegó al país el viernes a las 5 de la mañana, cierre el curso internacional "Realidad política y electoral de América latina" con una conferencia magistral que, dado el título propuesto, se espera que atraviese el tema caliente del momento: Venezuela.
Los organizadores no quieren revelar exactamente aún en qué museo histórico hablará la expresidenta, explican que el espacio es limitado y las demandas de asistencia muchas. Describen la belleza precolombina de la locación, un dato escasamente orientativo en una ciudad como ésta, aunque se sabe que el espacio es hoy administrado por el Sindicato de Maestros. El dato traza de todos modos el contexto en el que se realiza este curso: organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (el partido gobernante), reúne a todos los institutos formativos y académicos de gobiernos o partidos progresistas de la región, incluido el Patria, y equivalentes como el Instituto Lula, el partido de Gustavo Petro, Colombia Humana, y la conformación de alianzas anterior, el Pacto Histórico Colombia Puede, la Escuela de Formación Política de Revolución Ciudadana de Ecuador, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), también referenciado en Rafael Correa.
Los diarios de México hablan de la depreciación del peso local (en un país en el que la cotización del dólar no es noticia corriente), de la "reforma de austeridad" constitucional que busca AMLO para que ningún servidor público, incluidos los ministros de la Corte Suprema, gane más que el presidente (algo más de 241 mil pesos locales mensuales, unos 12.500 dólares). Pero no escapan al tema que es portada en todo el mundo: Venezuela, las actas, las protestas, el pedido de transparencia o la aseveración directa de fraude, según la línea editorial.
En su habitual conferencia de prensa, el viernes Manuel López Obrador volvió a cargar contra el "injerencismo" que sufre Venezuela y a pedir, como ya lo ha hecho coordinadamente con Lula Da Silva y Gustavo Petro, institucionalidad, paz social y cautela. Pero dio un paso más: criticó especialmente el respaldo de Estados Unidos a Edmundo González Urrutia, tras la declaración del Departamento de Estado: "No ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto. Es una imprudencia”, denunció, y volvió a criticar también a la Organización de Estados Americanos (OEA) por acusar sin pruebas al gobierno de Nicolás Maduro.
Miles de kilómetros más al sur, mientras tanto, en la Argentina la canciller Diana Mondino protagonizaba el blooper de ser desdecida por la propia Cancillería, tras reconocer, directamente, a González Urrutia como ganador de los comicios.
En este contexto regional al rojo vivo, la agenda de Cristina Fernández en suelo mexicano cobra especial relevancia. Sobre todo porque su regreso será recién el día miércoles, y cerca suyo confirman que el lunes y martes esa agenda "será intensa". Destacan que incluirá "encuentros con personalidades de Morena y con actores y actrices de la política mexicana", lo cual podría incluir al presidente Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el próximo 1° de octubre. Las intendentas Mariel Fernández y Mayra Mendoza también son parte de la delegación que acompaña a CFK en este viaje.
En el foro en el Senado mexicano, el viernes, Parrilli y Fernández Sagasti pondrían el foco en la persecución judicial contra la expresidenta, pero especialmente en el rumbo de la investigación y el proceso judicial que se está llevando a cabo por el atentado que sufrió. Al cierre de esta nota se presentaban otras oradoras anunciadas: la senadora local Citlalli Hernández, una dirigente clave de Morena, y el exministro de Cultura de Ecuador, Galo Mora. En 2019, ya siendo senadora, Hernández fue víctima de un atentado en su despacho, cuando estalló un artefacto explosivo camuflado como un libro que finalmente solo le causó una lesión leve.