Los fuertes cuestionamientos de Mauricio Macri al "entorno presidencial" retumbaron fuerte en la Casa Rosada. La decisión de la cúpula fue no salir a contestar en público para evitar amplificarlos, aunque en privado expresaron su furia por los dardos que apuntaron indirectamente a la mesa chica de Javier Milei.

La primera respuesta que dejaron trascender en Balcarce 50 es que la distancia que pone Macri de la gestión libertaria los beneficia producto de los altos niveles de rechazo que cosecha en la sociedad. "Que te pegue un tipo con 75 por ciento de imagen negativa te hace un favor", alegaron en tono de burla.

El enojo del oficialismo se debe a que los tramos más duros del discurso del expresidente en La Boca estuvieron dirigidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor Santiago Caputo. Incluso, en una entrevista que brindó posterior al acto, Macri aseguró que dejó de tener contacto con ellos porque preferían "negociar con los malos". Esa frase, en especial, no cayó para nada bien en La Libertad Avanza. "Esta vez fue más allá. Habló de negocios, no solo cargos. Lo dijo en la tele. Son muy claros sus intereses", dijeron.

El principal reclamó del fundador de Cambiemos refiere a que no lo dejan entrometerse en la gestión. Macri considera que el círculo íntimo de Milei lo bloquea. “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. A pesar de la voluntad de sumar que tiene el Presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno”, señaló.

El descargo público llegó de la mano de Manuel Adorni. Frente a las cámaras, en su habitual conferencia de prensa, el vocero sostuvo que "las palabras de Macri corren por cuenta del expresidente, y no interfieren en nada, en medio milímetro, en la acción del Gobierno".

Los dardos respecto de la gestión, anteceden las negociaciones por el armado electoral para el año que viene. La Libertad Avanza y el PRO proyectan unir fuerzas para enfrentar al peronismo en los próximos comicios legislativos. En las filas oficialistas advierten que si el expresidente piensa que las conversaciones para el 2025 se van a desarrollar con este tipo de cuestionamientos de fondo, "está muy equivocado" y remarcan que el temperamento del libertario no lo va a permitir. "Se va a quedar solo", estiman.

En paralelo, en Casa Rosada rechazan la idea de que no se dejan "ayudar", aseguran que "busca cargos" y recuerdan que tanto a Guillermo Dietrich como a Javier Iguacel le fueron ofrecidos puestos para sumarse a la administración libertario, pero que no los aceptaron.

En la previa al acto en La Boca, Caputo, que no es afecto a las declaraciones públicas, salió a elogiar a Macri. Fue horas después de que trascendiera una larga reunión en la Quinta de Olivos entre Milei y el exmandatario. Con tono conciliador, Caputo dijo que tiene "una excelente opinión" del líder del PRO y que con él "en particular siempre ha sido extremadamente generoso". Sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar. Admiro la construcción que hizo los últimos años y aparte yo vengo de esa escuela", remarcó el asesor.

Pettovello, en el medio

En el foco del conflicto entre Macri y la mesa chica del Presidente, aparece la figura de Sandra Pettovello. No es casualidad que el dirigente del PRO la haya nombrado en el relanzamiento del partido. Justamente, la ministra de Capital Humano, que faltó a la última reunión de Gabinete, tiene un vínculo tirante con Caputo. En el Gobierno interpretan que a Pettovello la está "usando". La funcionaria tiene una buena relación con el exmandatario, al punto tal que en medio de las críticas por la falta de medicamentos oncológicos y la retención de alimentos para los comedores concretaron una reunión secreta. En aquel mitin, Macri la escuchó y la felicitó por su tarea al frente del Ministerio.

Otro de los que habló públicamente es el armado de la Libertad Avanza, Sebastián Pareja. Tras las críticas del expresidente de Boca, el hombre de Karina Milei destacó el rol de la funcionaria y aseguró que la asunción de su hermano no hubiese sido posible "sin el trabajo incansable" de ella. Direccionado a Macri, el senador provincial en uso de licencia resaltó que Karina "impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente".