Tras el fallecimiento por hantavirus de una adolescente de 16 años en la localidad de Alemanía, en el departamento Guachipas, y la llegada de los resultados de las muestras, se pudo conocer que existe la posibilidad de que se trate de un genotipo de la enfermedad que por primera vez se observa en suelo salteño.
Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública de Salta. “En una primera instancia se obtuvo una baja identidad nucleotídica con secuencias previas obtenidas de pacientes reportados en Argentina. La mayor identidad se obtuvo con una secuencia obtenida de un roedor capturado en la provincia de Misiones”, sostuvo esta cartera.
Frente a estos resultados, se informó que se está llevando a cabo una exhaustiva investigación a través del Programa de Zoonosis de la provincia.
En conjunto con el hospital, las municipalidades de La Viña y de Guachipas y el equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de ANLIS- MALBRAN, a cargo de María Laura Martin, Zoonosis despliega un amplio estudio ambiental que incluye la captura y análisis de roedores en áreas de potencial riesgo.
El objetivo principal es determinar el origen de la infección y evaluar el riesgo para la comunidad, implementando las medidas preventivas necesarias.
La cartera de Salud destacó que la identificación de estos casos, atípicos para la zona, subraya la importancia de la prevención y la colaboración de la comunidad. El equipo del Programa de Zoonosis, a cargo de Nicolás Ruiz de Huidobro, está realizando un estudio que abarca tanto la investigación epidemiológica de los casos como el análisis ambiental. La captura de roedores en lugares estratégicos permitirá analizar la presencia del virus y comprender su distribución.
Comparaciones con genotipos reportados
La notificación del Instituto Malbrán que confirmó la infección por hantavirus también indicó la posibilidad de un nuevo genotipo.
El informe además marca como antecedente que en Salta se ha reportado la presencia de los genotipos Orán y Bermejo (Orthohantavirus andesense) y virus Laguna Negra (Orthohantavirus negroense) y el genotipo Buenos Aires, que se ha detectado en la localidad de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. “En este nuevo caso, cuyo lugar de riesgo de contagio más probable es el departamento Guachipas (Alemanía) se ha identificado un genotipo no identificado previamente”, sostiene el comunicado.
Explicó que debido a la gran distancia genética parcial con otros hantavirus conocidos, “es posible que este virus tenga un reservorio diferente a las especies de roedores hoy conocidas como tales, por lo que es necesario reforzar la investigación mediante trabajo de campo para poder identificar la especie de roedor y obtener secuencias virales completas”.
Frente a este panorama, se instó a los residentes de Alemania y zonas aledañas a colaborar en la prevención, manteniendo limpios sus hogares y alrededores, almacenando alimentos de forma segura, ventilando espacios cerrados y evitando el contacto con roedores. Ante cualquier síntoma sospechoso, se recomienda buscar atención médica de inmediato. La prevención y la acción conjunta son fundamentales para proteger a la comunidad del Hantavirus.
Cuatro pacientes en estudio
El director de Epidemiología, Francisco García Campos, recordó que en la provincia, “hasta la semana 30 del año, se han registrado 12 casos, distribuidos principalmente en los departamentos de Orán, San Martín, Anta y el último en Guachipas y se registraron tres fallecimientos a causa de esta enfermedad", indicó el funcionario.
El caso más reciente, ocurrido en Guachipas, corresponde a una adolescente de 16 años. Este caso “es considerado atípico debido a que la transmisión en esa región es inusual, por lo que como medida preventiva, se ha intensificado la vigilancia de hantavirus en las áreas operativas de La Viña y Cafayate por un período de 90 días. Actualmente, hay cuatro pacientes en estudio de esa zona, con sospechas de haber contraído la enfermedad”, informó el especialista.
Sobre el hantavirus
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que es una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor es el ratón rural, que vive en maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.
Por ello se aconseja usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado.