Múltiples focos ígneos permanecían anoche sin poder ser controlados por Defensa Civil de la provincia y bomberos voluntarios de los municipios de Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma y Capital. Los pastizales ardían en distintos puntos de la zona sur y sureste de la ciudad de Salta, y también sobre el noreste de Cerrillos, mientras el viento zonda, o Toro, los avivaba y extendía el territorio del fuego que diezmaba todo a su paso ayudado también por la época seca en la provincia. 

Anoche vecinos y vecinas de algunos los barrios cerrillanos como Los Álamos, Las Estufas y Cielos del Sur intentaban contener el fuego que se les aproximaba. "Todavía no vienen los bomberos al barrio, y el fuego ya está muy cerquita de las casas. La gente está tratando de apagarlo con baldes y mangueras", relató una vecina de Cielos del Sur, barrio ubicado sobre la ruta provincial 21, al que se acercaron peligrosamente las llamas de un incendio iniciado en las cercanías del barrio Las Estufas, ubicado al norte, sobre la Autopista Circunvalación Sureste, que une la ruta nacional 68 con la provincial 21. 

Los bomberos llegaron cerca de la medianoche y sofocaron las llamas que empujadas por el viento siguieron hacia el sur, aproximándose al barrio Las Palmas, sobre la ruta 21. Aunque más tarde se reportaron nuevos focos que seguían ardiendo en el campo del INTA Cerrillos, que linda con Cielos del Sur y Las Palmas. 

El fuego en Cerrillos y los vecinos intentando detener su avance con baldes y mangueras.

En ese escenario que comenzó durante la tarde de ayer, vecinos y vecinas divisaban desde las tapias de sus domicilios un incendio de pastizales que se desarrollaba en los campos que pertenecen a la Estación Experimental del INTA en Cerrillos y apremiaba al barrio Cielos del Sur. Ante la consulta de este medio a Bomberos Voluntarios de esa comuna, respondieron que se movilizaban en un móvil precario, y que los focos ígneos en el barrio Las Estufas y cercanos a la estación experimental del INTA "tendrían que esperar para después". 

"Trabajamos con un móvil precario. Tenemos que movernos con cuidado para no poner en peligro al personal", respondió a Salta/12 el jefe de Bomberos Voluntarios de ese municipio, Ariel Ramírez, mientras los incendios continuaban su desarrollo y todavía sin ser controlados.  

Desde Defensa Civil de la Provincia, el subsecretario Ingacio Vilchez no escondió la preocupación por los múltiples focos ígneos. Sobre las 10 de la noche de ayer, las llamadas de emergencia se amontonaban en el sistema 911, principalmente de vecinos y vecinas que alertaban desde la comuna de Cerrillos por los incendios de pastizales cerca de sus domicilios. 

"En estos momentos tenemos dos unidades sobre ruta 26, dos unidades en Escuela Agrícola", situada sobre ruta nacional 51, donde también se registró un incendio de magnitud, "y ahora estamos tratando de desplazar otra hacia barrio El Prado", comentó el funcionario. En ese momento, solicitaba ayuda a bomberos voluntarios de municipios vecinos, como El Carril, La Merced y  Rosario de Lerma, para asistir los incendios de pastizales en desarrollo en Cerrillos.

Las postales se multiplicaron en redes sociales, como la de pasajeros de las líneas de transporte público que realizan el recorrido por la ruta provincial 26, paralela a 21 y que conduce a La Isla. En las proximidades del barrio Solidaridad, los pasajeros pedían que cierren las ventanillas, mientras documentaban la escena de pastizales encendidos y las llamas trepando por los postes del tendido eléctrico y algunos árboles. 

Captura de video del momento en que una pasajera descendía del transporte público en la ruta provincial 26.

El gobierno de la provincia informó al cierre de esta edición que en el barrio 14 de Mayo de la capital salteña una familia fue evacuada y varias personas recibieron asistencia médica por inhalación de humo. También que el SAMEC brindó asistencia un adulto y un menor de edad afectados por los fuertes vientos, y que luego fueron trasladados a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, respectivamente. 

Además, debido a los incendios de pastizales que no lograban ser controlados anoche, el SAMEC estableció un puesto de apoyo con cuatro móviles en la ruta nacional 51, a la altura de la estación de servicio Axión, que permaneció operativo desde las 22.30. "El objetivo es brindar asistencia inmediata a posibles afectados por esta emergencia", destacaron desde el gobierno salteño.

Vecinos de Villa Rebeca, sobre la ruta 51 pasando el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes y camino a San Luis, reportaban anoche incendios de pastizales en donde murieron caballos y animales domésticos. En ese contexto, el Hospital de Salud Animal del municipio Salta capital informó que se puede solicitar asistencia al 105 o al 387 6058205 para atender a animales afectados por el fuego. Desde ese Servicio de Emergencia informaron anoche que los animales de la Escuela Agrícola ya habían sido retirados por la Policía de la provincia.

A las 20.53 de ayer el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para varias provincias del norte argentino por fuertes vientos. En horas de la tarde las ráfagas del viento zonda, que en Salta se suele llamar Toro porque ingresa por la Quebrada del Toro, comenzaron a doblar las copas de los árboles, desparramar las hojas por las calles de la ciudad y sorprender con la polvareda a más de un transeúnte. 

El sistema anoche mantenía el alerta amarillo por viento zonda para hoy en las provincias de Salta y Jujuy. Debido a las fuertes ráfagas de ayer por la tarde en la Avenida San Martín al 1500 de Salta capital cayó una cartelería comercial y en la feria del barrio Solidaridad se registraron daños en postes. También volaron algunos techos y cayeron árboles.