Con la asistencia de más de 40 empresarios de la industria, producción, construcción, comercio, turismo, agroindustria y minería se realizó ayer en Casa de Gobierno una mesa de diálogo que estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

El ministro "escuchará las necesidades de nuestros empresarios, de nuestros productores, de aquellos que invierten en esta provincia”, adelantó Sáenz adelantó al abrir el encuentro. También reeditó su reclamo de mayor federalismo, “que nos brinde la posibilidad de poner no sólo a Salta sino a todo el Norte argentino en un crecimiento sostenido. Para eso se necesitan obras", insistió. "El NOA y el NEA tienen todo lo que el mundo demanda, alimentos, minerales críticos; pero muchas veces nos encontramos con las falencias de poder darle a aquellos que quieren invertir en el Norte la infraestructura necesaria”, reiteró. 

En ese marco el mandatario anunció que ayer mismo remitió a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

"Esta ley busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios", afirmó el gobierno al informar la novedad de la adhesión. Y precisó que en Salta están en condiciones de aplicar los proyectos mineros de Eramine, Ganfeng, First Quantum, Posco, Río Tinto y Alpha Lithium/Tecpetrol.

“Queremos atraer mayor cantidad de inversiones, que generarán crecimiento genuino, trabajo y el desarrollo de nuestra Salta”, dijo Sáenz.

Antes de terminar su presentación, el gobernador volvió a aquella idea que viene repitiendo, de que el Norte del país es “un gigante dormido que está despertando" y por eso necesita "de este trabajo de manera mancomunada con el Gobierno nacional y por sobre todas las cosas necesitamos de ustedes que son el motor de la economía, que son los que producen, los que invierten, los que arriesgan", dijo ya refiriéndose al empresariado que lo escuchaba. "Esta es tierra de oportunidades y entre todos vamos a convertir a Salta en el corazón del norte argentino”, cerró.

A su turno, Caputo explicó el rumbo económico del Gobierno nacional “y el rol que juega cada uno de ustedes dentro de esta nueva economía que estamos intentando sacar adelante”, les dijo a los empresarios y escasas empresarias.

“En los últimos 20 años se trató de meter en la cabeza de la gente que el problema era la inflación o la deuda del país, pero esas eran solo las consecuencias de como los gobiernos enfrentaron el real problema que era el déficit fiscal”, afirmó antes de asegurar que en la gestión de Javier Milei y la suya propia, “Decidimos atacar ese problema de raíz porque es la única forma de dar una solución de fondo”. 

Caputo aseguró al empresariado que el país "ha decidido tener un orden macro" de la economía y "esa es la mayor garantía que ustedes tienen que percibir como empresarios. Está valiendo la pena es esfuerzo de todos los argentinos”, insistió.

“Hoy venimos a garantizar que el camino hacia adelante es bajar impuestos y parar la inflación. Sacar el pie de encima de las empresas para que puedan operar de forma más competitiva y generar mayor empleo. Para ello, debemos generar superávit y que la economía crezca y en ese camino estamos”, finalizó Caputo.

El ministro de Economía llegó a la provincia acompañado por el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazos, y también participaron otros funcionarios de la provincia. 

Préstamo para desarrollo 

El gobernador de Salta y el ministro de Economía de la Nación también firmaron ayer un convenio para que la provincia acceda a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones dólares, con la garantía de la Nación. 

La provincia informó que estos fondos serán destinados a  financiar la construcción de un polo tecnológico en la capital salteña y un centro de capacitación en el pueblo puneño de San Antonio de los Cobres.

El crédito es parte del cupo que la Argentina tiene en el BID por ser accionista de este organismo y, según se informó, permitirá fortalecer sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización. El gobierno de Salta indicó que se financiará la capacitación de personas y empresas de sectores priorizados de la economía provincial "mediante el desarrollo de instrumentos de capacitación", el diseño, desarrollo y puesta en marcha de dos Polos Tecnológicos y el desarrollo de habilidades para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

El gobierno detalló que de esta manera se beneficiarán en forma directa empresas en los sectores de economía del conocimiento, agroindustria y minería y 3 universidades, 550 investigadores y becarios, 16.500 estudiantes, 1.400 instituciones. En tanto que los beneficiarios indirectos del Programa serán 1.440.672 habitantes de la provincia.

El Polo Tecnológico se ubicará en el norte de la ciudad de Salta. El proyecto prevé contará con un bloque educativo, un bloque empresarial, un bloque de audiovisuales y biotecnología; aulas y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y administración; espacios comunes para trabajo, auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales con set de filmación, producción virtual y de juegos; área de ciencias de la vida con biofábricas, plantas piloto y laboratorios; un Hub (centro) de Innovación que incluirá oficinas del Conicet, el INTA y el INTI, además de una agencia de trabajo colaborativo y un laboratorio de ciencias de la vida y preincubación.

En tanto, el Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres ofrecerá carreras enfocadas en la economía del conocimiento y en las áreas productivas locales, reforzando así la capacidad de la región para desarrollar y retener talento especializado.