La boxeadora Imane Khelif aseguró este sábado la primera medalla de Argelia en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a su rival, la húngara Anna Luca Hamori, en los cuartos de final de la categoría de hasta 66 kilos.
La victoria de Khelif fue celebrada en las redes sociales por cientos de usuarios, debido a que la pugilista debió sortear esta semana una catarata de críticas y ataques discriminatorios —de atletas, periodistas, y hasta figuras políticas, como el presidente Javier Milei y la presidenta italiana Giorgia Meloni—por información infundada y errónea sobre sus condiciones físicas y su identidad de género.
Tras su contundente victoria, la boxeadora, duramente cuestionada estos días, dejó caer lágrimas de emoción en su rostro frente un público que se hizo presente para manifestarle su apoyo.
Como mínimo, Khelif tiene garantizado uno de los dos bronces que reparte el boxeo olímpico gracias a su rotundo triunfo frente a Hamori, decidido con unanimidad de los cinco jueces.
A diferencia de su controvertido primer combate, en el que su rival se retiró abruptamente y le negó el saludo, Khelif sí tuvo un breve abrazo con su rival antes de celebrar el triunfo en llanto bajo los aplausos de una multitud de argelinos en las tribunas.
Por el contrario, Hamori recibió algunos abucheos cuando subió al ring del París Arena Norte, después de que declarara injusto tener que enfrentarse con Khelif, y tras publicar en sus historias de Instagram una imagen en la que comparaba a la argelina con una bestia, que luego borró.
Imane Khelif se impuso por 5-0 luego de los tres rounds que duran las peleas de los JJ.OO, y avanzó a la próxima ronda, donde se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.