En su primera mención pública a casi una semana de los comicios presidenciales en Venezuela, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó el comunicado emitido por Andrés Manuel López Obrador, Lula y Gustavo Petro y pidió “por el legado de Hugo Chávez” que “se publiquen las actas”. Las palabras de la exmandataria se dieron en el cierre del curso internacional "Realidad Política y Electoral de América Latina", organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en México.
“Por el legado de Chávez, publiquen las actas“
Al referirse al acto eleccionario en Venezuela, Cristina hizo dos caracterizaciones, aclarando que se está hablando de un país que “tiene la primera reserva de petróleo global convencional” y que en la nación caribeña “no hay ángeles ni demonios”.
El primero de los dos mensajes de CFK fue tajante: “Frente al claro y concreto problema que se produce a partir de las últimas elecciones presidenciales, creo y comparto totalmente el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO, Lula y Gustavo Petro”. El mismo hacía un llamado a las autoridades electorales venezolanas para que “avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación” respetando la soberanía de la voluntad del pueblo”.
La otra apreciación, fue aún más contundente. “Pido, no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición o la democracia, sino por el propio legado de Hugo Chávez que publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir, para que la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela pueda escrutar”.
“La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital. Más allá de simpatías o antipatías, escuché al titular del consejo nacional electoral de Venezuela leer los resultados del escrutinio del total de 96,87% de votos. El propio consejo, que es un poder constitucional, informó que había sido hackeado y no tenían las actas para poder publicarlas”, reconoció Cristina, aunque consideró que “también es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio es porque hay un sistema doble de soporte informático que fue hackeado, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al consejo nacional electoral”.
La utopía de la libertad, la igualdad y la justicia
"Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX. Esa libertad, no la que nos quieren vender hoy, fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región, no teníamos países, éramos una voluntad de libertad y emancipación. Ahí se forjó el concepto de Patria", reflexionó CFK en su revisionismo.
"Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿pero cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual", apuntó, e indicó que “la lucha de ideas terminó con la caída del muro de Berlín”, Cristina señaló que el atentado a las Torres Gemelas en 2001 marcó "el fin de la historia de la modernidad donde se discutían las ideas" y "empiezan las guerras del odio, que me enfrento por la religión, la raza, etcétera".
Al trazar un paralelo con la actualidad, remarcó que "milagrosamente en América del Sur surgen en la primera década del siglo XXI gobiernos populares, nacionales y democráticos. El primero de ellos fue Hugo Chávez en 1999".
Luego de enumerar a los gobiernos de Lula (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), a los que tildó como “distintos”, reconoció que “había un punto común, ya que todos esos dirigentes se parecían a sus pueblos”. “Al no poder enfrentarlos con intervenciones militares, surge la judicialización de la política como método de estigmatización, persecución y proscripción de quienes lideran o representan estos movimientos”, resaltó.
Un “palito” a Corina Machado y el “palazo” a la OEA
“Estaba muy preocupada porque ayer la principal líder de la oposición -por María Corina Machado- estaba en la clandestinidad, según lo que había comunicado. Hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es muy bueno. Es algo muy feo, muy malo e inseguro la clandestinidad. Nos sentimos halagados de que haya podido terminar con ese periodo”, manifestó sobre las declaraciones de Machado, quien había dicho “temer por su vida y su libertad”.
En tanto, al hacer un llamado a la reflexión para instar a alejar los conflictos que alteren la paz, recordó que en la región hubo dos conflictos de carácter internacional: la crisis de los misiles en Cuba en 1962 y la guerra de Malvinas.
Sobre el conflicto del Atlántico Sur recordó que “contamos con la solidaridad de casi toda América Latina, salvo uno que no voy a nombrar (por Chile). Estados Unidos termina jugando con su aliado de la OTAN, el Reino Unido, donde murió la OEA y el tratado TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que obligaba desde Estados Unidos para abajo a todos los países para asistir en auxilio de cualquier país del territorio americano que sea agredido por una potencia extracontinental. ¿Qué hizo la OEA? Bien, gracias. Después, tuvo una participación directa en el golpe a Evo Morales. Como decimos en mi país, la frutilla del postre”.
“Por eso, escuchar hablar a la OEA de dictaduras y de golpes de estado… finalmente, en algún momento la verdad aflora”, sentenció.
La visita de diputados libertarios a genocidas y los “hongos demócratas”
“No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad”, manifestó Cristina al referirse a los legisladores de la Libertad Avanza que recibieron un proyecto en mano de los represores condenados, entre los que se encontraba Alfredo Astiz, en el Penal de Ezeiza.
“Estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela. Hay que ser más coherente”, sostuvo, y los calificó como “hongos demócratas” porque “salen después de la lluvia”. “¿Quiénes son? Son los mismos de ese gobierno -el de Juntos por el Cambio- que inició el juicio que me persiguió después y el que está comprobado que entregó armas en Bolivia cuando fue derrocado Evo Morales en 2019.
En ese sentido, aseguró que “la vida de Evo Morales la salvó Argentina y México. Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron a un derrocamiento democrático en 2019”.
La agenda de Cristina en México
Cristina Kirchner llegó a México el viernes por la madrugada y su estadía se prolongará hasta el próximo viernes. Más allá de la charla ofrecida este sábado, la expresidenta tiene previsto desarrollar diversas actividades y mantener encuentros con personalidades de Morena y referentes de la política mexicana, entre ellos el presidente Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el próximo 1° de octubre.
Con CFK viajaron los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti. También forman parte de la comitiva las intendentas Mayra Mendoza y Mariel Fernández, quienes aprovecharán el viaje para desarrollar también sus propias agendas.