En contra de lo que había trascendido en un principio, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, habría muerto por un "proyectil de corto alcance" disparado contra su residencia en Teherán en una operación que Irán atribuye a Israel, anunciaron este sábado los Guardianes de la Revolución, el ejército de la República Islámica. 

La información inicial trascendida había sido que le habían colocado una bomba muy precisa dentro del cuarto, muriendo él y su custodio, quedando a salvo otros líderes palestinos en cuartos vecinos. Esto dejaba mal parados a los servicios secretos de Irán, porque implicaría un alto nivel de infiltración extranjera.  

"Esta operación terrorista se llevó a cabo disparando un proyectil de corto alcance con una ojiva de unos 7 kilogramos desde fuera del lugar donde se alojaban los huéspedes, provocando una fuerte explosión", dijeron en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Irna. Y acusan de que Israel fue "apoyado por Estados Unidos" en el ataque. Haniyeh fue asesinado la madrugada del miércoles en la capital iraní, donde asistía a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian. Sería extraño que un misil pudiese haber tenido una efectividad tan quirúrgica, sin dañar fuertemente el edificio. 

Guerra de versiones

Pese a la versión de Teherán, el diario The New York Times publicó que fuentes que considera confiables, le informaron que el ataque se llevó a cabo con una bomba activada por control remoto, plantada hacía dos meses en la habitación en la que solía dormir Haniyeh en una casa de protocolo de la Guardia Revolucionaria.

El diario británico The Telegraph publicó que el Mosad contrató a varios agentes de la Guardia Revolucionaria para el atentado contra Haniyeh, que llevaba planeado hacía meses y que en un principio se iba a llevar a cabo en mayo, durante su visita para el funeral del presidente Ebrahim Raisi, pero fue entonces abortado porque en el edificio había mucha gente. Decenas de agentes de la Guardia Revolucionaria habrían sido detenidos en los últimos días ante las sospechas de infiltraciones del Mosad en el cuerpo, según varios medios.

Hutíes al ataque

La Marina británica dijo este sábado que un misil alcanzó un buque comercial a su paso en el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo. La unidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales indicó en una alerta que el buque "fue alcanzado por un misil", según un oficial de seguridad de la naviera, que no identificó.

"No se han observado incendios, entradas de agua ni fugas de petróleo. El buque se dirige al siguiente puerto de escala", añadió la entidad en su alerta, que había informado que el mismo barco fue alcanzado por "un explosivo desconocido" y que la tripulación se encontraba a salvo.

En el frente norte de Israel, el grupo chiita libanés Hezbollah anunció este sábado el lanzamiento de ocho ataques, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que al menos dos combatientes de la formación armada -uno de ellos de 17 años- murieron en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano.

Una coalición internacional

Israel trabaja para forjar una coalición internacional que le proteja de un posible ataque orquestado en varios frentes por Irán y en el que podría implicarse su aliado Hezbolá, después de que ambos juraran venganza por el asesinato de líderes del grupo chiita libanés y el grupo palestino Hamás.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, recibió en Tel Aviv al nuevo secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, y horas después habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con los que abordó la necesidad de crear una coalición internacional "en defensa de Israel frente a Irán y sus representantes".