Organismos de derechos humanos irán el lunes al Congreso para expresar su repudio por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a los genocidas que están presos en la cárcel de Ezeiza. Se espera que participen Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, entre otros.

En el anexo C de la Cámara de Diputados, a partir de las 15, se empezarán a congregar organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado para dialogar con los representantes de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívíca Radical (UCR), el Frente de Izquierda y sus Trabajadores (FIT) y el Partido Socialista (PS) que presentaron proyectos para repudiar el encuentro de los diputados con los represores o para pedir su remoción.

Habrá también representantes del movimiento sindical y referentes de la cultura. Todos coincidirán en la necesidad de que se tomen medidas contra los seis diputados que el 11 de julio pasado fueron hasta la Unidad 31 para verse con Alfredo Astiz y compañía. La comitiva fue encabezada por Beltrán Benedit y estuvo integrada por Guillermo Montenegro –otrora mano derecha de Victoria Villarruel–, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta.

La mesa de organismos de derechos humanos había pedido que se avance con la expulsión de los legisladores y había solicitado que se reuniera la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que está en manos de Sabrina Ajmechet, que responde a Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad están en el ojo de la tormenta porque ella controla el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Ajmechet se negó sin más a recibir a los organismos. “Insistimos por entender la pertinencia de la Comisión en esta situación tan grave para la democracia. Todavía seguimos esperando la nueva respuesta”, denunciaron desde H.I.J.O.S Capital.

Este miércoles está previsto que el tema de la visita sea un aspecto central de la sesión de la Cámara de Diputados. UxP busca que se conforme una comisión para investigar lo que sucedió el 11 de julio en el penal de Ezeiza.

En paralelo, la querella encabezada por el abogado Pablo Llonto y el fiscal Félix Crous le pidieron al juez Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que indague si el SPF violó normativas para facilitar el ingreso de la comitiva de Diputados.  Llonto, además, reclamó que el juez --encargado de monitorear la ejecución de la pena de Alfredo Astiz y los otros represores de la ESMA-- cite a declarar como testigos a los diputados que empatizan con los torturadores.