Desde Ciudad de México
"La verdad, acá estamos en Disney", dicen con una sonrisa amplia dibujada. La declaración de los y las argentinas radicadas en México que fueron a escuchar a Cristina Kirchner llega después de las preocupaciones compartidas. Están muy al tanto de lo que pasa en la Argentina, y también involucrados. El contraste de contextos es enorme, con la gran esperanza que, aseguran, despierta el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum. "Pero escuchar a Cristina es renovar esa esperanza también para nuestra primera patria. Fue muy importante que haya venido y haya dicho esto acá", agradecen. Vinieron con remeras y banderas al tono, cantaron, se sacaron fotos, y se fueron con los libros Sinceramente autografiados. "Más no podemos pedir. Bueno, sí, que a Milei no se la sigan haciendo tan fácil los nuestros", acotan, informadísimos.
Marcela García milita en un barrio de la popullosa Iztapalapa, el 26 de julio, con grandes carencias. Nely Cabrera es la anfitriona en su casa de té Te Cuento, en Colonia del Valle, un espacio que aglutina encuentros culturales y políticos. Candelaria Luque trabaja a la distancia con el Padre Paco, ahora organizaron una rifa solidaria de una obra de arte de Carlos Lope. También han hecho campañas por Madres y Abuelas.
Estas redes de argentinos en México comenzaron como acciones espontáneas pero tuvieron hitos clave que las proyectaron: más atrás en el tiempo, el 2x1, luego el atentado contra Cristina Kirchner, "y ahora Milei, nos está dando mucho material", se ríen. Para el martes preparan un encuentro con los integrantes de la comitiva que acompañó a Cristina Kirchner.
Entre Argentina y México encuentran, sin embargo, similitudes como el escenario mediático. Y en ese sentido halagan la estrategia comunicacional de Andrés Manuel López Obrador con sus conferencias "Mañaneras", que han probado su eficacia para marcar agenda, instalar temas, habilitar respuestas. "Cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya las hacía. Es un gran comunicador: suma bromas, dichos, palabras coloquiales, le habla al pueblo. Todos los días de sus seis años de gobierno, a las 7 de la mañana, es impresionante. Y no son nada cortas, eh: ¡Duran más de tres horas!".
De Sheinbaum destacan que los primeros anuncios tras ser electa "fueron para las mujeres", además de su origen de izquierda. Cuando asuma el 1° de octubre próximo será la primera mujer que gobierne México en sus más de 200 años de historia como Estado independiente.