Un sindicato de la línea aérea Air France denunció el “calvario” vivido por los tripulantes de un vuelo con destino a Buenos Aires que tras la queja de una pasajera fueron convocados ante un tribunal argentino que los interrogó “en condiciones que violan los derechos fundamentales”. El gremio señaló que lo ocurrido comenzó a partir de las “acusaciones hechas por una pasajera” que es hija de “un ex viceministro de Justicia” argentino que no fue identificado en el cable de AFP. El conflicto surgió porque la pasajera denunció a un ciudadano francés, que estuvo sentado a su lado, de haberse masturbado durante el viaje. El pasajero, que estuvo demorado 24 horas, finalmente no declaró ante un juzgado de Lomas de Zamora, mientras que “los 14 miembros de la tripulación del vuelo de Air France” tuvieron que soportar “48 horas de angustia” en Buenos Aires, de acuerdo con lo que informó el sindicato Snpnc (de aeronavegantes de líneas comerciales) en su página web.
Los tripulantes fueron “detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones”, afirmó Snpnc.
La dirección de Air France dijo estar “particularmente conmocionada” por estos hechos y dijo haber “pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto”. El presidente de la aerolínea, Jean-Marc Janaillac, “expresó al Ministerio de Relaciones Exteriores su indignación sobre las condiciones de convocación y de detención arbitraria de las que fue víctima la tripulación de Air France”.
El gremio, por su parte, señaló que “un silencio de las autoridades francesas (...) podría interpretarse como una confesión de debilidad y como una señal de apoyo para que ese tipo de prácticas perdure”. Ese punto de vista fue expresado por Snpnc al ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en un correo publicado en línea.
En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estos “hechos graves” y pidió que se abra una investigación. Según Snpnc, la pasajera en cuestión pidió viajar en la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de lugar. Posteriormente, durante el viaje, los auxiliares de vuelo aceptaron cambiarla de lugar, pero ella se negó a hacerlo. Luego ella, una médica de 29 años, se quejó por el “comportamiento inapropiado de su vecino”, y acudió a la comisaría del aeropuerto internacional de Ezeiza y presentó una denuncia, acusando a su vecino de haberse masturbado en el avión.
Ella estaba sentada cerca de la ventanilla en la clase económica, y su vecino de asiento, un francés, se habría masturbado durante el vuelo. El francés, de unos 30 años, fue arrestado y colocado en aislamiento durante 24 horas por decisión del juez de Lomas de Zamora, sin tener acceso a un abogado ni a la asistencia consular. Fue liberado al día siguiente, sin haber sido interrogado por el juez.
“Al aterrizar (en Ezeiza), la policía argentina retuvo para interrogatorio a una parte de la tripulación”, a la que mantuvieron en la comisaría del aeropuerto durante seis horas, y al día siguiente convocaron a toda la tripulación ante un tribunal de Buenos Aires, según Snpnc. En ese lugar el jefe de cabina principal fue “encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas”.