Como un intento de reagrupar filas y demostrar que aún queda pulso político, dirigentes de Unión por la Patria comenzaron a mantener una serie de plenarios regionales en los que la militancia, dirigentes y ciudadanos de a pie puedan realizar un balance de lo sucedido, debatan la coyuntura de crisis económica y busquen un horizonte común en unidad de cara al futuro.

Este viernes el escenario elegido para el encuentro en Salta fue el estadio de Luz Y Fuerza, allí se convocaron dirigentes de las distintas agrupaciones, partidos políticos y movimientos sociales que integran UxP junto a representantes legislativos del ámbito nacional, provincial y de los distintos municipios.

Entre los visitantes se contó el jefe de bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez; las senadoras nacionales Juliana Di Tullio, Silvia Sapag (Neuquén), Florencia López, y los senadores nacionales Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Fernando Salino (San Luis), Fernando Rejal (La Rioja) y Carlos Linares (Chubut). Mientras que de los locales participaron Sergio Leavy, Nora Giménez, el diputado Emiliano Estrada y la ex diputada Verónica Caliva.

Tampoco faltó la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien envió un video aplaudiendo la iniciativa de “convocar y autoconvocarse”. “Es algo más que una buena idea, es una necesidad para repensar contenidos, ideas y tácticas en una región y un mundo cada vez más complejos”, expresó quien un día más tarde cerró un seminario internacional en México.

“Nos sorprendió porque vino mucha militancia y vino mucha gente del interior de la provincia”, sostuvo el senador nacional y ex intendente de Tartagal Sergio “Oso” Leavy, quien contó que el encuentro no había sido pensado con solo los principales dirigentes “hablando y haciendo un análisis, sino que queríamos escuchar y debatir con esa militancia”. Con este fin se conformaron tres comisiones, de economía, construcción política y defensa de los derechos, para sacar conclusiones y plasmarlas en un documento final.

El legislador resaltó la calidad de los expositores, la presencia de cuadros técnicos que orientaron las comisiones, “y gente con experiencia en los barrios, comedores y el interior que conoce en carne propia lo que está pasando con el hambre”. “Salimos con muchas ganas de volver a disputar sentido, con un documento muy importante y sobre todo con la claridad de que hay que unir, no como en las últimas elecciones provinciales que salimos todos separados”, sostuvo. 

Leavy describió el documento final como un instrumento de “claridad ideológica con respecto a lo que es nuestro espacio nacional y en contraposición de lo que está llevando adelante (Javier) Milei”, a la vez que añadió que también se expresa la oposición a las políticas provinciales, “toda la gente está muy disconforme con las políticas que están llevando adelante”.

Reconoció que en Salta es difícil distinguir entre oficialistas y opositores, más en este contexto de recortes a los que sometió a las provincias el presidente de la Nación, y dijo que para ello todos los espacios que integran UxP deben comprender que “tenemos que laburar juntos, saber cómo vamos a avanzar y sobre todo, transmitirle con claridad a la sociedad que somos y buscamos un rumbo distinto para la provincia”.

Tampoco le esquivó a la discusión sobre la inflación y la batalla perdida en la última gestión de Alberto Fernández, pero negó que la inflación se contenga “pisando la caja y no haciendo ni una obra pública, o achicando organismos y recortando a la ciencia, no se sale de esta forma”. Y apuntó a retomar el consumo “que haya movimiento económico, que la economía haya crecimiento en las recaudaciones”, pero esta vez con “cuentas claras en todos los poderes”.

“Creo que el peronismo en los gobiernos fue por ahí muy generoso y tenemos que seguramente no volver a algunas situaciones. Pero garantizando el consumo y el alimento, y no escondiéndolo como lo hace el actual gobierno”, concluyó.

En cuanto al recambio de figuras para renovar el espacio y hacerlo nuevamente competitivo, consideró que el peronismo “siempre se recicla”. A la vez que recordó que “así se comenzó en el 2019, con un gran encuentro en San Luis y luego seguimos recorriendo el país para volver a encontrarnos”.

El peronismo sabe que debe aggiornarse a los nuevos tiempos, a la forma de la militar y demás, y bueno, tiene que tener un mensaje claro y sus líderes poder conducir con claridad pero dejar de desangrarnos en internas”, añadió el senador nacional.

Por último, en cuanto a las figuras que surgen, Leavy sostuvo que Axel Kicillof puede ser o se presenta hoy como la figura más visible de esa renovación, “es un gran cuadro político en el que mucho tenemos esperanza, está manejando muy bien la provincia más grande de la Argentina y seguramente está en primera”, aseguró. 

A su turno, el diputado nacional y quizá el que más se muestra en redes sociales y medios de comunicación tradicionales como “el” principal opositor a Gustavo Saénz, Emiliano Estrada, no ocultó su emoción por lo que espera sea “un buen puntapié inicial para un espacio que a nivel nacional está sintiendo esa falta de orden y método en la construcción política”.

“Sería mentir negar que la derrota electoral del año pasado desordenó mucho el espacio y a eso se suma la falta de una mesa de conducción con liderazgos nítidos”, expuso, enseguida aclaró que los liderazgos existen “pero no está debatido quién va a liderar esta etapa del proceso”, lo que para él genera una parálisis “en muchos compañeros y compañeras”.

Estrada entendió que lo más importante del encuentro es que “lo convocamos sin aparatos, sin movilización, sin nada, y fue muchísima gente a debatir a las comisiones y a participar del plenario”.

También marcó que “no hay ninguna posibilidad de volver a cometer los errores del año pasado”, de los cuales aseguró que fue crítico, y por las cuales tuvo diferencias públicas con el ministro del Interior, Wado de Pedro. “Creo que hoy estamos también trabajando para que ese error no se repita, hemos visto muchos militantes del PJ”, insistió. Asimismo, aprovechó para arremeter contra la dirigencia justicialista local, dijo que este encuentro "demuestra que el PJ es absolutamente una cáscara vacía" que funciona "como bolsa de trabajo, aquellos congresales, consejeros que están en desacuerdo no pueden decir nada porque tienen un AP o son empleados de la provincia”.

“Es un cuerpo sin alma”, ratificó sobre el Partido Justicialista de Salta, “porque si bien el PJ tiene doctrina, quienes lo llevan adelante hoy y lo conducen no respetan esa doctrina, se la pasan haciendo pelotudeces con cursitos de formación y todas esas cosas para redes sociales, pero después cuando hay que poner las pelotas sobre la mesa votan cualquier cosa”, disparó.

Rescató que a nivel nacional “el año que viene vamos a construir una unidad”, porque “tanto Massa como Cristina como todos los que representan los diversos sectores de Unión por la Patria están trabajando en ese sentido”. Y en lo provincial “estamos trabajando para poder construir esa misma unidad y llegar a las elecciones”.

Por otro lado, también cuestion la decisión de sostener el voto electrónico, por considerarlo fraudulento, “hemos tenido experiencias el año pasado de gente que votaba por nosotros y le imprimía cosas distintas". Dijo que supo de cuatro casos, "pero un solo caso ya es un escándalo porque es una máquina que está programada”.

Por último, destacó que hay que pensar la política en clave de futuro, y retrató al gobernador Gustavo Sáenz como un líder político “chabacano”, “que mira la encuesta del día y si mañana cambia, él cambia de nuevo y si pasado vuelve a cambiar la encuesta, él cambia de nuevo”. “Nosotros tratamos de hacer política en la construcción de proyectos y de ideas y ahí es donde creemos que hay que entender dónde va a estar la sociedad y dónde va a querer ser conducida dentro de uno, dos y tres años, cuando termine el gobierno de Milei, para eso seguimos esta construcción”, culminó el diputado nacional y ex candidato a gobernador.

El próximo plenario se realizará el 9 de agosto en La Rioja. Ya garantizaron su presencia los legisladores nacionales presentes y aseguraron que se irán sumando otros.