El Papa Francisco se pronunció este domingo sobre la crítica situación que atraviesa Venezuela, en medio de las protestas por las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las recientes elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque siguen sin publicarse las actas oficiales. Desde la plaza de San Pedro, Francisco convocó a todas las partes a buscar la verdad, mantener la cordura y evitar actos de violencia.
"Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia", expresó Francisco luego de la oración dominical del Ángelus. Ante una multitud reunida para escucharlo en la plaza enclavada dentro de Roma, el Papa de 87 años agregó: "Resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas".
Francisco confió el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández que une a todos los venezolanos. El líder de la Iglesia Católica aprovechó también para hacer un llamado a dejar de lado la adoración a las cosas materiales y a seguir el camino de la caridad.
"Las cosas materiales no llenan la vida: solo el amor lo puede hacer. Y para que eso suceda el camino a tomar es el de la caridad que no se guarda nada para sí, sino que lo comparte todo", concluyó el Papa en un momento de gran incertidumbre para Venezuela, donde la falta de publicación de las actas oficiales de las recientes elecciones elevó las tensiones entre oficialismo y oposición.
El mensaje de los obispos latinoamericanos
En sintonía con los dichos de Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano "en estos momentos de difícil situación política y social", haciendo énfasis en "la angustia y zozobra que viven tantas hermanas y hermanos nuestros que anhelan un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades".
Desde el Celam recordaron que varias conferencias episcopales convocaron a una jornada de oración para este domingo, mientras que otras se manifestaron cercanas a quienes "han emigrado y viven en distintos países de América latina y el Caribe". El Consejo Episcopal, que agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y las Antillas, destacó que acompaña "todas las expresiones de fraternidad con el pueblo venezolano" y animó a "seguir pidiendo a Dios que ilumine el camino de Venezuela hacia la paz, justicia y el bien común".
Maduro fue ratificado por el CNE como presidente reelecto con 52 por ciento de los votos frente a un 43 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia. Maduro, de confirmarse los resultados, asumiría un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder. Sin embargo la oposición publicó en una web actas que le darían a González un 67 por ciento de los votos.
La autoridad electoral aún no publicó los resultados detallados de la votación y alega que su sistema fue blanco de un "hackeo masivo". Maduro y altos funcionarios desestiman la validez de los documentos divulgados por la oposición. Tras la publicación de los primeros resultados el domingo por el CNE, se produjeron protestas que dejan hasta el momento un saldo de 13 muertos y 1.200 detenidos.