La doctora en Antropología, investigadora de CONICET y dirigenta de ATE, Nuria Giniger, calificó de "tragedia" la situación actual del organismo luego del ajuste brutal generado por la administración del presidente Javier Milei.

"Esta semana tuvimos uno de los episodios dramáticos que venimos viviendo desde comienzo de año: 250 investigadores e investigadoras se quedaron sin su beca postdoctoral, en una situación totalmente anómala por, hasta ahora, las becas postdoctorales se extendían hasta el momento de conocer los resultados a la carrera del investigador científico del CONICET", contó Giniger en la 750 y agregó que esta situación "se da en un contexto de ajuste feroz" en el organismo.

"Hay un 40% de reducción en las becas doctorales, esto es un 40% menos de inversión para formar nuevos científicos y científicas y un 40% de reducción sobre las becas postdoctorales de este año. Esto se suma a los 140 despidos de personal administrativo que hubo entre enero y marzo", afirmó.

En efecto, según detalló la delegda de ATE, Victoria García, a Página|12, hay casi mil investigadores e investigadoras elegidos por concurso en 2022 y 2023, que siguen sin ser confirmados en sus cargos. Desde que asumió este gobierno, 130 trabajadores del personal administrativo fueron despedidos: sus contratos no fueron renovados. Y el 30 de septiembre vencen otros 1300 contratos.

"El Estado argentino invierte por lo menos ocho años en CONICET más los años en la universidad pública y le regala a los países centrales una mano de obra altamente calificada que no tiene la posibilidad de hacerlo acá. Es una tragedia", cerró por su parte Giniger.