Este martes 30 de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un desalojo masivo en el barrio de La Boca. Con un decreto administrativo firmado por Jorge Macri que ni siquiera fue publicado en el Boletín Oficial, un megaoperativo de la Policía de la Ciudad dejó en la calle a 6 familias y hay 15 más que de manera inminente podrían ser desalojadas, según señaló el grupo La Boca Resiste y Propone (LBRyP).
En diálogo con la 750, la licenciada en Trabajo, trabajadora del CeSac N.º 41 y militante territorial, integrante del grupo de Vivienda y Hábitat de LBRyP, Carolina Sticotti, explicó que "el barrio tiene mucha inestabilidad en la tenencia de la vivienda, lo que no quiere decir que sea gente de paso".
"Tenemos mucha población que vive hace muchos años pero con esta amenaza del desalojo. No tenemos un Estado que garantice el derecho a la vivienda", sostuvo.
"Habitualmente se dan desalojos judiciales que pasan por un proceso en la justicia civil, Desde el grupo estamos siguiendo a 220, 230 juicios de desalojo que van desde una familia hasta conventillos enteros.La particularidad que tuvimos esta semana es que hubo un desalojo de un inmueble de La Ciudad por decreto. El decreto no había sido publicado, así que no estaba vigente", dijo.
Según el grupo, el desalojo se dio en el marco de "un procedimiento completamente ilegal".
En este sentido, se detallaron las irregularidades del desalojo por parte del Gobierno de La Ciudad:
- Ninguna familia había sido notificada con anterioridad ni se le ofreció ninguna solución habitacional.
- No se contó con la presencia del personal del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, ni del Ministerio Publico Tutelar, vulnerando así los derechos de 31 chicos y chicas.
- No se contempló la situación de personas mayores, discapacitados y de una vecina con tratamiento oncológico.
- No se cumplió en ningún momento con el Protocolo de actuación en Desalojos establecido en el marco de la Ley 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca.