El Comité Olímpico Internacional (COI) sumó un nuevo episodio por la polémica en torno a la boxeadora argelina Amine Khelif, luego de afirmar que los análisis realizados por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) fueron "tan defectuosos que es imposible tomarlos en cuenta".
Todo comenzó el pasado jueves, cuando la italiana Angela Carini se retiró a los 45 segundos de comenzada la pelea ante Khelif. Posteriormente, la europea aseguró que nunca la habían golpeado tan fuerte.
Esta situación llegó incluso a tomar relevancia dentro de la política, ya que el presidente Javier Milei y la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, apuntaron contra la boxeadora argelina, a la que se la llegó a acusar incorrectamente de ser una mujer trans.
Luego se supo que Khelif tiene hiperandrogenismo, es decir que tiene "elevados niveles de testosterona", por lo que fue descalificada en 2023 por la AIB en pleno Mundial de Boxeo. Finalmente, el COI se expresó al respecto y cuestionó duramente a la AIB al asegurar que fueron muy "defectuosos", por lo que se les hizo "imposible tomarlos en cuenta".
Khelif ya se aseguró una medalla en estos Juegos Olímpicos, debido a que se clasificó a las semifinales en la categoría de peso wélter.