1938. Corren las pascuas judías en Polonia. En la casa de los Kurc no hay peocupación alguna. “Radom no es Alemania”, dice uno de los integrantes del clan que retrata Fuimos los afortunados (estreno el próximo miércoles por Disney+), potente drama de corte histórico que repone la lucha por sobrevivir de esta familia durante la Segunda Guerra Mundial. Justamente el primero de los episodios lleva por nombre esa ciudad próxima a Ucrania. El título de los siete siguientes (“Lvov”; “Siberia”; “Casablanca”; “Ilha Das Flores”; “Varsovia”, “Monte Cassino”; “Rio”) explicita lo que será la odisea geográfica y argumental de este drama histórico basado en la novela de Georgia Hunter.
El comienzo sigue a Halina (Joey King), la más chica de los cinco hermanos, y suerte de amalgama del relato. El conflicto bélico quedó atrás y en un centro de la Cruz Roja, recibe una carta esperanzadora. Por medio de un flashback se nos ubicará en el último encuentro de esta familia. Tenemos a Sol (Lior Ashkenazi) y Nechuma (Robin Weigert), los patriarcas y dueños de una próspera boutique en ese rincón de Polonia. Los otros descendientes son el hermano mayor Genek (Henry Lloyd-Hugues), el del medio Jakob (Amit Rahav), la embarazadísima Mila (Hadas Yaron) y Addy (Logan Lerman). Este último acaba de llegar de París donde se ha asentado como pianista y compositor en medio de la era del swing. Al año siguiente, ya no hay nada por festejar. Cada uno de los miembros está diseminado en algún rincón de Europa u otro continente escapando o batallando contra el nazismo. Fuimos los afortunados pasará entonces por varios escenarios (sean campos de concentración, el frente de batalla, escapes nocturnos), épocas y tonos marcados por la atomización de los Kurc.
La contundencia con la que se narra la deriva familiar está entre los mayores logros de la propuesta. “Poder contar tantas historias diferentes dentro de la lente íntima de esta familia fue una oportunidad única”, dijo Erica Lipez -su showrunner- acerca del desafío que le propuso el proyecto. Según la realizadora, el distintivo del material -basado en la historia real de los antepasados de Hunter- es que permite dar luz al Holocausto de una manera completamente diferente. Es el antes, el durante y lo que siguió a la caída de Hitler, y cómo eso afectó a una familia en particular. “Normalmente no seguís tantos años en ocho episodios televisivos, ni vas a tantos lugares ni seguís tantos personajes. Así que tuvimos que encontrar el ritmo y el pulso de ese tipo de narración que flota de un personaje en primer plano y luego llevás a otro al primer plano en otro episodio”, explicó la realizadora.
Sí, es una historia de resiliencia y coraje humano en medio de la mayor tragedia del siglo XX, una epopeya que parece craneada por Steven Spielberg, aunque el director de Los Fabelman no esté involucrado en la producción. El clasicismo argumental, su puesta en escena, la reconstrucción histórica, el ensamble del elenco, vuelve a la entrega una rara avis en el escenario actual. No hay ningún intento de renovación en el tratamiento temático ni visual como tampoco, y es algo para destacar, afectación o solemnidad en los diálogos o actuaciones. Tenemos al hijo artista, la idishe mame, el soldado, la puérpera, la rebelde, sólo por mencionar algunos. Fuimos los afortunados, entonces, coincide con aquello que Umberto Eco declarara sobre Casablanca: “Dos clisés nos hacen reír. Cien nos conmueven. Porque percibimos vagamente que los clisés están hablando entre ellos y celebrando una reunión”.
Programados
* Una vez Kamala, siempre Kamala. Maya Rudolph regresará a Saturday Night Live para repetir su interpretación de la vicepresidenta Kamala Harris para la quincuagésima temporada del programa de la NBC. La comediante interpretará a la aspirante demócrata a la presidencia desde septiembre hasta las elecciones 2024. ¿Y qué hay de Trump? ¿Teléfono para Alec Baldwin?
* Netflix anunció el estreno de la segunda temporada de El juego del calamar para el próximo 26 de diciembre. Tras renunciar a su plan de irse a los Estados Unidos, Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) prepara su venganza desde las entrañas del monstruo. Sí, el protagonista será parte del juego una vez más. “El líder no parece ser un rival nada fácil tampoco en esta ocasión, y en el choque explosivo entre sus dos mundos continuará hasta el final de la tercera y última temporada, que podrán disfrutar el próximo año”, adelantó su guionista y director, Hwang Dong-hyuk.
* La nueva versión de Citadel viene de Bollywood. Prime Video anunció el estreno de este spinoff de la serie de espionaje para el próximo 7 de noviembre. Citadel: Honey Bunny promete ir hasta la génesis de esta agencia clandestina de espionaje internacional, profundizando en su fundación, actividades, influencia y ascenso a puro tiroteo y tonada hindi.
* La voz ausente llegará a Disney + el 21 de agosto. Basada en la novela de Gabriel Rolón, la historia sigue a un renombrado psicoanalista (Benjamin Vicuña) que pone su empeño y herramientas analíticas para resolver un caso que le pega de cerca. El presunto suicidio de su hermano también podría ser obra de un asesino serial. La producción está coprotagonizada por Jazmín Stuart, Gimena Accardi y Federico Olivera y Susú Pecoraro.
El personaje
Kleo Straub de Kleo (Jella Haase). Una exagente de la Stasi sale de prisión tras la caída del muro de Berlín. Jovencísima y letal, su viaje de autodescubrimiento incluye violencia, humor sanguinario y una puesta en escena pop. Ahora anda en búsqueda de una valija roja que también se disputan la CIA y la KGB. Villaneve de Killing Eve ya tiene compañera... o una competencia fulminante. Su segunda temporada ya está alojada en Netflix.