La Justicia encontró indicios de posibles maltratos del expresidente Alberto Fernández contra su expareja y madre de su hijo Francisco, Fabiola Yañez. Ocurrió en el marco de la investigación por las contrataciones de seguro en la que el juez Julián Ercolini resolvió secuestrar el teléfono de María Cantero -histórica secretaria del exmandatario y pareja de Héctor Martínez Sosa, broker investigado- y localizó una conversación con Yañez, quien relataba escenas de agresiones en Olivos. El magistrado citó a Yañez, quien resolvió no hacer la denuncia y la causa -al ser del ámbito privado- quedó archivada, sin que eso impida en un futuro que la exprimera dama quiera volver a recurrir a la Justicia. Tanto desde el entorno del expresidente como de Yañez negaron todo tipo de agresión física y hablaron de "una discusión" en la Quinta de Olivos.

"Los chats fueron un desahogo y no hubo golpes físicos", expresó Juan Pablo Fioribello, defensor de Yañez y asesor jurídico del propio Fernández. Así intentó rechazar la versión periodísitica que daba por cierto una golpiza del por entonces presidente a su ahora expareja. 

El caso se conoció este domingo por una publicación del diario Clarín. Ercolini tuvo acceso al relato de Yañez una vez que se completó el peritaje del celular de Cantero realizado por la Policía Federal. A partir de allí, el magistrado -con hermetismo- se comunicó con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema para dar a conocer ese posible delito y se diseñó una entrategia para citar a declarar a Yañez. Fioribello ratificó este domingo el diálogo de la exprimera dama con la Justicia e informó que la propia Yañez -ahora radicada en España- decidió no avanzar judicialmente con una causa por violencia de género. Como se trataría de un delito de instancia privada, si la víctima no lo denuncia, la Justicia no puede intervenir.

“Me reuní por este asunto y el expresidente me contó lo mismo. Me dijo que hubo una discusión en Olivos, pero que no hubo violencia física", completó Fioribello al diario La Nación.

Reacciones desde México


Pese a los 7338 kilómetros de distancia, en México también se sintió el sacudón tras destaparse el caso de los supuestos maltrados de Alberto Fernández contra su expareja, Fabiola Yañez. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes que formó parte de la comitiva que participó del curso internacional organizado por el partido de Andrés Manuel López Obrador cargó duramente contra el expresidente, al considerar que "tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género", aunque insistió que es necesario que "la Justicia investigue, pero en serio, no como se está haciendo con la causa por el asesinato de Cristina Kirchner", dijo a este diario.

"Dado el perfil de Alberto Fernandez, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género", expresó la jefa comunal, quien reiteró la necesidad de un accionar judicial serio, objetivo y desligado de las presiones del establishment. "Que se sepa la verdad de lo que pasó, que no se use este tema para tapar el desastre económico de Milei, como creo que está pasando".

"La violencia de género es lamentablemente transversal a todos los sectores, grupos, partidos políticos", añadió. Y cerró: "Del mismo modo que irresponsablemente festejó el cumpleaños de su esposa, y después la culpó de eso, lo creo posible. Son características típicas de círculos de violencia, esto está estudiado y quienes trabajamos con redes de atención a las violencias de género sabemos que es así".

Noticia en desarrollo