El Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo anunciaron que su equipo mixto no participará este lunes en los Juegos Olímpicos París 2024 en esta prueba tras caer enferma la triatleta Claire Michel después de participar en la prueba femenina el pasado 31 de julio. Según los reportes, la deportista está infectada con la bacteria Escherichia coli luego de haber nadado en el río Sena.
"Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición ", indicaron estos organismos este domingo en un comunicado, en el que precisan que la decisión se tomó tras consultar a los deportistas y a su entorno.
"El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados", añadieron.
Michel fue 38a en la prueba femenina y tras ella, según informan medios belgas, cayó enferma tras su paso por el mencionado río, cuyas condiciones han sido un constante dolor de cabeza y provocaron incluso el aplazamiento de la prueba masculina por un día y la suspensión de entrenamientos, como ocurrió este mismo domingo.
La triatleta iba a competir en el relevo junto a Marten van Riel, Jolien Verveylen y Jelle Geens.
En el equipo suizo también ha tenido que ser reemplazado Adrien Brifford, que no podrá participar por una infección gastrointestinal, si bien el responsable médico de la delegación suiza, Hasnpeter Betschart, indicó que nose podía relacionar esta circunstancia con la calidad del agua del Sena.
Ocupará el sitio de Brifford Simon Westermann, que competirá junto a Julie Derron -subcampeona olímpica en la prueba femenina-, Cathia Schar y Max Studer.
De qué se trata la bacteria E. coli que infectó a la atleta belga
De acuerdo con la Clínica Mayo, la bacteria Escherichia coli —también conocida como e. coli— se trata de un microorganismo que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales sanos, y habitualmente generan una diarrea breve.
No obstante, algunas cepas de la bacteria pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. En esta línea, los principales síntomas de la infección son causados si la persona estuvo expuesta al agua o a alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne poco cocida.
"Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli O157:H7 en el plazo de una semana. Los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida", remarcaron oficialmente.
Los problemas del agua del río Sena
Las aguas del Sena continúa siendo uno de los principales retos de la organización de París 2024, que hizo una apuesta importante por el río dentro de su estrategia para que diferentes lugares emblemáticos de la ciudad acojan eventos de los Juegos.
El mayor problema actual sucede cuando llueve en la ciudad. Es que las precipitaciones aumentan el caudal del agua del Sena, al tiempo que las cloacas se desbordan. Esta situación hace que todo se vierta en el famoso río sin pasar por las depuradoras y quede todo contaminado por bacterias fecales.
Hasta el momento, las administraciones han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, donde no está autorizado desde hace casi un siglo por razones sanitarias.
No obstante, está previsto que desde el año próximo los parisinos puedan bañarse en varias zonas de la ciudad.