Con apoyo del intendente Julio Alak, el presidente del Consejo Deliberante Marcelo Galland y el rector de la UNLP, Martín López Armengol, se desarrolló el viernes pasado, en el Pasaje Dardo Rocha, el primer encuentro presencial de los 1500 estudiantes secundarios que participan del capítulo platense del Modelo ONU. 

Se trata de un juego de rol con fines educativos, que se desarrolla en todo el mundo, con el objetivo de fortalecer los valores democráticos y la convivencia. La experiencia permite a los estudiantes desarrollar habilidades de investigación, oratoria, debate y argumentación, al tiempo que los involucra en el acontecer de la agenda internacional y la problemática de la paz y la seguridad. Esta modalidad educativa fue recientemente declarada "de interés legislativo" por el HCD de la capital.

“Celebro que tantos jóvenes de la ciudad hayan decidido aprender más. La educación permite que los hombres crezcan espiritualmente y sean intelectualmente libres, también es una manera de ayudarse a ustedes mismos y de ayudar al país. Cuando el estado crea universidades y carreras universitarias, busca el beneficio de la Patria”, sostuvo el alcalde.

Por su parte, López Armengol destacó que “es una actividad valiosa para estudiantes, graduados y docentes, que les permite formarse en cuestiones de geopolítica, economía internacional y cultura general”.

Finalmente, el impulsor de la actividad y titular de la ONG Simulacros Educativos, Pedro Crisorio, agradeció especialmente al presidente del HCD, Marcelo Galland, por su compromiso con la iniciativa, hasta lograr darle esta nueva magnitud, largamente buscada por los organizadores. Con dos mil inscriptos, el encuentro de La Plata en septiembre será el mayor del país.

En esa ocasión, los estudiantes secundarios de la capital serán anfitriones de sus pares de las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora,  Florencio Varela, Pinamar y General Madariaga y las provincias de San Juan y Catamarca. 

La etapa final del Modelo de Naciones Unidad de este año arrancará el 24 de septiembre en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, en tanto que las jornadas de debate serán el 25, 26 y 27 de ese mes en la República de los Niños.

Los colegios inscriben a sus estudiantes, en representación de distintos países. A su vez, son asignados a distintos debates temáticos. En esta ocasión, entre una docena de tópicos, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) debatirá la sustentabilidad de los sistemas previsionales, la UNESCO debatirá estrategias de conservación de patrimonios e identidades culturales, la OMS discutirá la integración de los sistemas de salud públicos y privados y el Cosejo de Seguridad debatirá la cuestión palestino israelí.

Durante el primer día, cada integrante expone su discurso. El día siguiente, es el de las preguntas y cuestionamientos. Pasada esa instancia, se selecciona un borrador por tema, que luego se somete a varias rondas de negociación, para incorporar los intereses de llos demás países. Una vez consensuado un borrador de resolución, este se somete a votación.

“Hay grupos y asociaciones que trabajan el Modelo ONU en casi todas las provincias argentinas, pero el nuestro, el platense, es el primero de carácter absolutamente público y gratuito del país”, afirma con orgullo el joven Pedro Crisorio, uno de los impulsores del programa.

Crisorio, que dialogó con Buenos Aires/12 a la salida del encuentro en el pasaje Dardo Rocha, tomó contacto con esta modalidad educativa por primera vez en 2016, cuando aún era estudiante secundario del Colegio Nacional Rafael Hernández de la capital provincial. 

Desde entonces, participó en numerosas oportunidades, como jugador o tallerista y luego como voluntario o facilitador. Desde 2021 integra la asociación civil Simulacros Educativos, cuyo objeto es el desarrollo de esta modalidad.

"Intentamos hacer un aporte complementario al trabajo cotidiano en el aula, trabajamos para eso. La prioridad es que incorporen capacidad de diálogo, habilidades de negociación, la capacidad de escuchar al otro, entender realidades distintas, desde un debate constructivo, algo que hoy lamentablemente se ve poco", analiza Crisorio.

Cada mes de septiembre, Modelo ONU desarrolla un encuentro masivo en la República de los Niños de tres días consecutivos de duración. La novedad de 2024 es que gracias al apoyo, tanto del ejecutivo como del legislativo local, pudieron organizarse una serie de encuentros preparatorios, con el objetivo de interiorizar previamente a los participantes en la dinámica y las temáticas. El último de estos tuvo lugar en julio pasado.