16 intelectuales palestinos y judíos fueron convocados por la editorial chilena Lom para analizar la política y la acción que lleva a cabo el Estado de Israel contra la población palestina. El resultado es el libro Anatomía de un genocidio, que acaba de ser publicado también en la Argentina, a través de la editorial Tinta Limón. 

Judith Butler, Patricio A. Brodsky, Varsen Aghabekian, Federico Donner, Faride Zerán, Pablo Abufom, Fred Ritchin, Ariel Feldman, Dalal Iriqat, Daniel Jadue, Rodrigo Karmy, Lina Meruane, Yakov M. Rabkin, Silvana Rabinovich, Nicolás Slachevsky y Odette Yidi pusieron por escrito su postura frente al cuadro de situación en Gaza. Una mirada que pone el foco en los últimos acontecimientos (fundamentalmente la política militar, social y cultural israelí a partir del ataque terrorista cometido por la organización Hamas el 7 de octubre pasado) pero sin dejar de aludir al contexto histórico del conflicto árabe-israelí. 

Habrá una presentación del libro el viernes 9 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), de la que participarán Zerán, Karmy, Slachevsky, Feldman, Donner y David Pizarro Romero. 

En el prólogo del volumen, los editores aluden a la habitual confusión entre "sionismo" y "judaísmo", una particularidad que no se termina de explicar "sin comprender la dinámica de derechización extrema" que se está viviendo simultáneamente en Israel, en la Argentina y en otras partes del mundo. 

"El palestino es un pueblo atrapado, sometido a la total desposesión de medios jurídicos y políticos para defenderse, que vive un largo proceso de limpieza étnica, un apartheid y una matanza cotidiana", sostienen los editores, para quienes la publicación del libro "por un lado, surge de la impotencia frente al exterminio diario que lleva a cabo Israel en Gaza y también Cisjordania, por otro nace con la convicción de aportar a impedir que dicho crimen se conjugue con el silencio, la censura y la clausura de toda forma de pensamiento disidente". 

En los diversos ensayos, los autores, tanto judíos como palestinos, abordan desde la "destrucción deliberada y sistemática de la infraestructura cultural y sus creativos" (Odette Yidi) hasta la esperanza de "descolonizar la teología política" desplegada por el gobierno israelí (Silvana Rabinovich), pasando por la necesidad de potenciar la consigna "¡No en mi nombre!" (Nicolás Slachevsky) y la caracterización del concepto de "genocidio" (Ariel Feldman) aplicado a los crímenes cometidos contra la población civil gazatí. 

La filósofa estadounidense Judith Butler cierra el libro con un potente alegato ("En torno al antisionismo y antisemitismo") en el que señala: "dirigir la acusación de antisemitismo contra cualquiera que considere racista al actual Estado de Israel, a pesar de la discriminación institucional y constitucional real en la que se fundamenta, equivale a conceder al Estado de Israel impunidad absoluta independiente a sus crímenes de guerra y contra la humanidad".