Más de mil argentinos quedaron varados en los aeropuertos de Miami y Nueva York por la cancelación de los vuelos de American Airlines. Los pasajeros debían regresar al país entre el viernes y el hoy, domingo, pero sucesivamente los vuelos que debían aterrizar en Ezeiza sufrieron suspensiones y reprogramaciones. Los turistas denunciaron falta de claridad en las razones detrás de las operaciones suspendidas y desde la empresa afirmaron que la cancelación se debe a “una serie de circunstancias convergentes”.

El vuelo 907 de American Airlines que debía salir el viernes de Florida y tenía previsto aterrizar en el aeropuesto de Ezeiza el sábado a las 8 fue cancelado y lo mismo pasó con el vuelo 953, que debería haber partido este sábado desde Nueva York y aterrizado a las 9.50 de hoy en Buenos Aires.

De la misma manera, la compañía canceló los vuelos que parten desde la terminal de Ezeiza a Miami o Nueva York de este domingo: el AA900 que debía despegar a las 21 rumbo a Miami, el AA954 con destino a Nueva York y el AA908 también a Miami, y ninguno de estos tres servicios arribó a Buenos Aires.

Según averiguó la agencia NA en fuentes aeronáuticas, las cancelaciones se debieron a "una serie de circunstancias convergentes", que llevaron al colapso a los vuelos.

Algunos vuelos despegaron, pero debieron retornar al aeropuerto de origen debido a fallas técnicas y otros fueron cancelados debido a cuestiones gremiales.

Fuentes cercanas a American Airlines explicaron que, en el caso de Miami, la cancelación del vuelo 907 es una combinación de factores: “desperfectos técnicos” de los aviones y “malas condiciones climáticas”. Así, aseguraron a medios argentinos que esto “complicó todo” y llevó a que otros vuelos se retrasaran. Resaltaron además que la aerolínea trata de encontrar una respuesta para que los pasajeros vuelvan a destino. Luego, en relación a Nueva York, las cancelaciones están vinculadas a “factores climáticos”.

“El 953, que es Nueva York-Buenos Aires, no salió por el mal tiempo. Por ende, tampoco sale el 954, que es Buenos Aires-Nueva York. Lo mismo ocurre con el 900 y el 908. El 900, que es Miami-Buenos Aires, fue cancelado por mal clima. El 908 no sale”, indicaron.

Frente a esta situación, muchosusuarios de la red social X comenzaron a manifestar su rechazo por la falta de respuesta por parte de la empresa.

El influencer Daniel Puddu, conocido como “El Agente de Viajes”, publicó este domingo en su cuenta: “Urgente. American Airlines sigue dejando gente varada. Volvieron a cancelar los vuelos de Miami - Ezeiza de hoy domingo 4, los de ayer sábado 3 que reprogramaron para hoy y los del viernes 2 que reprogramaron para ayer y hoy. Más de 1.000 varados entre Miami y Nueva York. American Airlines no ofrece hotel, comida ni respuestas”.

El abogado Fernando Burlando, su esposa Bárbara Franco y su hija Sarah fueron algunos de los damnificados por la situación y también publicaron su descargo en las redes sociales. “Hace dos días que queremos con Barby y la familia volver a Buenos Aires. Gracias American Airlines, tomamos el mismo avión averiado del primer vuelo. Esto es un escándalo. Hay mucha gente con ataque de pánico y nerviosa”, publicó Burlando en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “American Airlines no se ocupa del pasajero como es debido y no asume la responsabilidad ya que es una avería del avión; una filtración de aire en una de sus alas. Si quieren volar sin llegar a destino, ésta es la aerolínea”.

Bárbara Franco se sumó a la denuncia y publicó en historias de Instagram un video donde se mostró con su hija y aseveró: "Esta es la segunda vez que nos hacen esto. La verdad que es una locura, yo tengo a mi bebé durmiendo".

Según comentaron los usuarios por la misma vía, en la aplicación de American Airlines recibieron mensajes en los que les confirmaron que el vuelo había sido cancelado y les ofrecían opciones para cambiarlo, pero sin disponibilidad hasta el domingo 12.

Ante este panorama, algunos se hospedaron en hoteles, otros siguen esperando dentro del aeropuerto y hay quienes prefirieron comprar pasaje para regresar con Aerolíneas Argentinas, Copa o Avianca, aunque para este último caso se enfrentan al problema de la devolución del equipaje.