El gobierno de Salta está invirtiendo en obras para transformar el sistema de agua en el norte provincial, a pesar de la desinversión nacional en obra pública. Esta semana se evaluaron los trabajos que se están realizando en las localidades de Tartagal y General Mosconi, del departamento San Martín. Se destaca la obra de alteo del dique El Limón, la cisterna principal del acueducto Yacuy y la de Villa Güemes. 

El presidente de la empresa Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, aseguró que cuando estas obras concluyan "el cambio en el servicio de agua será radical para la zona", y destacó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz "de invertir en obras que los vecinos pedían hace años”. 

El funcionario puso de resalto que estas obras se ejecutan con recursos provinciales y dijo que su ejecución avanza a buen ritmo y ya se notan mejoras en el servicio. 

Jarsún estuvo en Tartagal junto al gerente general de la empresa proveedora de agua en red, Juan Bazán, y el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, donde visitaron el pozo de abastecimiento en el paraje Cherenta, el alteo de El Limón, el acueducto Yacuy y la cisterna de Villa Güemes. 

Jarsún (izquierda) junto a Berni (centro) y Bazán (derecha), junto a operarios de Aguas del Norte.

A inicios del año pasado, la ciudad de Tartagal padeció una de las sequías más grandes de los últimos 40 años, y la poca agua que había no fue potable por al menos dos meses. En la zona es una constante el reclamo de la aceleración de la construcción de pozos, pues las familias sostienen que con ellos se podría proveer de agua al departamento y lograr la normalización en la provisión del servicio. Este pedido se reaviva cuando ya se avecina la temporada de verano. 

Bazán detalló los trabajos que se realizan en la zona y cómo cambiará la matriz de producción y el abastecimiento de agua, a través de siete fuentes para el acueducto Yacuy, lo que permitirá que el servicio tenga otra dinámica y usuarios y usuarias lo perciban en calidad en sus viviendas. Esta obra integral está compuesta por pozos de abastecimiento, cisternas de reserva y un acueducto de más de 18 kilómetros cuya ejecución está en la etapa final. Mientras que la obra de alteo del dique El Limón posibilitará duplicar el abastecimiento de agua que tiene ese embalse y el sistema Itiyuro.

Este proceso abastecerá de agua a cuatro municipios: Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi. En el caso de Salvador Mazza se informó que ya tiene la capacidad para abastecerse e independizarse del sistema Itiyuro, además posee dos pozos de agua y dos pozos más en las comunidades de La Bendición y en la Gendarmería.

Antes de la visita de Jarsún a Tartagal, Hernández Berni se reunió con el gobernador Sáenz. Se informó que difinieron en el corto y mediano plazo las obras prioritarias para el municipio. “Desde el gobierno provincial estamos trabajando en un plan de obras absolutamente federal que responda de manera concreta a las necesidades de los salteños”, expresó Sáenz al término del encuentro de trabajo.

Con relación al abastecimiento de agua potable, se hizo un repaso de las obras ya terminadas, las que están en ejecución y las proyectadas. En este sentido, Hernández Berni destacó “que en muy poco tiempo, la provincia avanzó mucho dando soluciones a un problema histórico y mejorando la calidad de vida no solamente de los 150 mil habitantes de Tartagal, sino del departamento San Martín”. 

A mediados de julio, Jarsún y el intendente firmaron un nuevo convenio para trabajar en conjunto en la mejora del servicio de agua y cloaca en la localidad. Se prevé la renovación de las cañerías de los sistemas de distribución de agua y del sistema de saneamiento, con el correspondiente bacheo de las aperturas realizadas.

Con agua las 24 horas

Por otro lado, se informó que en General Mosconi, las familias tendrían de nuevo el servicio de agua potable por 24 horas, dado que Aguas del Norte ejecutó un bypass del acueducto de la planta potabilizadora Tartagal a Mosconi con el que se logró revertir una situación que mantenía a ese pueblo con un servicio acotado a cuatro horas diarias.

Bazán, la intendenta Guerrero y Jarsún. 

Tras habilitar el servicio, Jarsún destacó: “Para nosotros es un orgullo lograr lo que el gobernador Gustavo Sáenz nos pidió, que es revertir la situación de San Martín en general, y hoy estamos acá mostrando resultados de gestiones y de obras que venimos ejecutando”. “De cuatro horas de servicio que tenían los vecinos de Mosconi, hoy ya tienen 24 horas, así que para nosotros es un orgullo, pero esto todavía no terminó”, aseguró el titular de la empresa en referencia a las obras de recambio de cañerías y perforación de un pozo profundo que se llevan a cabo en esa localidad. 

Por su parte, la intendenta Anita Guerrero agradeció las obras en General Mosconi, y destacó que con ellas se da una  solución a la problemática de falta de agua. "Ahora nos vamos a visitar también el pozo que tenemos en la zona industrial y vamos viendo el avance en esta obra tan importante que es la interconexión que va a llevar líquido elemento a toda la zona agrícola”, dijo. 

A su turno, Bazán remarcó que “este es el resultado de la política de Estado que dispuso el gobernador desde que asumió al frente de la provincia, de llevar adelante todo un plan de acción que, en el caso nuestro, nunca lo habíamos tenido”.