El exministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó con contundencia por la 750 la reforma en Seguridad Interior que pretende el Gobierno de Javier Milei y explicó que es una medida que se explica en el intento de la gestión de “generar miedo” en la población. Además, renovó sus críticas a Victoria Villarruel y condenó a los sectores que, desde el peronismo, buscan un acercamiento a la vicepresidenta.

Según se supo, el objetivo de Milei es permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad Interior en casos de “terrorismo”. Hasta ahora, solo tienen habilitada la intervención en cuestiones extras a la defensa del territorio nacional en dos situaciones tipificadas.

El primer caso, explicó Rossi, es cuando se trata de un “apoyo logístico” por parte de las Fuerzas Armadas, prestando vehículos y terrenos que tiene en el país como con ayuda social. Por otro lado, en casos de “peligro institucional”, pero con previa declaración del Senado de un Estado de sitio.

“Lo que están haciendo con esta modificación es que, cuando ellos quieran, puedan declarar el Estado de sitio por un simple decreto sin necesidad de que esto se debata en el Congreso. Y así militarizar una región de la Argentina”, tradujo la intención del Gobierno.

Y añadió: “Esto es lo que están haciendo diciendo, porque están pensando en el narco-terrorismo. Yo creo que lo que están buscando es una ventana para involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior y generar un mayor miedo hacia la población”.

Las visitas a genocidas a la cárcel y críticas a Villarruel

Por otro lado, Rossi condenó la visita de diputados libertarios a Alfredo Astiz y otros represores condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, y recordó que durante el debate que mantuvo con Villarruel de cara a las elecciones de 2023 la entonces candidata se había puesto nerviosa cuando le consultó por qué había participado en marchas que reclamaban la libertad de los represores.

"No contestó. Su silencio demostraba el asentimiento ante esa pregunta. Yo creo que el peronismo no tiene nada que ver con Villarruel. Tiene que construir una alternativa absolutamente distinta a lo que hoy expresa el Gobierno nacional. Debemos representar al 44 por ciento de argentinos que nos votaron. Esa es la alternativa que tenemos que construir", reclamó.

Para Rossi, debe haber un "gran frente que encolumne a la tradición nacional y popular y a la tradición progresista, porque en frente nos encontramos a un Gobierno que es conservador en materia de derechos individuales, donde intenta quitarlos. Y es liberal en materia económica. Entonces, nosotros tenemos que proponernos y oponerle a este Gobierno una propuesta progresista en materia de derechos individuales y que en materia económica sea nacional y popular".

Los fondos de la SIDE y el debate por las Fuerzas Armadas

Rossi además repudió la vuelta de la SIDE como organismo de inteligencia -donde “uno se tiene que preguntar por qué ese nombre que remite a las peores prácticas”- y el aumento en 100 mil millones de pesos en gastos reservados.

A esto se le suma, según el excandidato a vicepresidente, que “hay una obsesión de Bullrich de encontrar terroristas en Argentina”. Y marcó su posición: “Narco-terrorismo presupone que hay organizaciones terroristas. Pero lo que hay son organizaciones narcos. Con distintos grados de organización, con mucha violencia. Pero no hay organizaciones terroristas”.

Finalmente, añadió: “Lo mismo cuando fue la movilización contra la ley Bases, hablando de organizaciones terroristas. Y ahí la ministra juega en otra liga, que es tratar de complacer al Comando Sur de Estados Unidos, que es el que impulsa la teoría de las nuevas amenazas, reemplazando la doctrina de seguridad nacional”.

Esta nueva doctrina, explicó Rossi, lo que busca es “impedir el avance del narco-terrorismo” e involucrar a las Fuerzas Armadas en esta lucha, cambiando el objetivo de la “lucha anti-subversiva” de los años 70.