El grupo de Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, junto a otros organismos de derechos humanos, emitieron un comunicado para rechazar la intención de la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano de realizar un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon en el Solar de la Memoria de esa iglesia icónica en la construcción de la resistencia y la denucia contra la última dictadura militar. Los organismos criticaron a Pagano por prentender utilizar el acto "para dirimir una lucha interna" y le recordaron que es parte un "gobierno negacionista, que reivindica sistemáticamente el Terrorismo de Estado y destruye día a día las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

El acto anunciado por Pagano para este martes ocurre en medio del escándalo por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a un grupo de genocidad detenidos por crímenes de lesa humanidad en el Penal de Ezeiza, entre ellos, Alfredo Astiz; responsable de la desaparición y muerte de las monjas francesas y de tres Madres de Plaza de Mayo, entre ellas, la fundadora Azucena Villaflor, tras infiltrarse en el grupo que se reunía en la Iglesa de la Santa Cruz. 

Los organismos de derechos humanos marcaron que el anuncio de Pagano se trata de "una disputa interna dentro de La Libertad Avanza", tras la visita organizada por el diputado Beltrán Benedit, en la que se señala al titular de la Cámara baja, Martín Menem, como responsable por no haber intervenido para cancelarla e incluso avalarla poniendo a disposición un auto oficial de Diputados. Pagano mantiene una pelea interna con Menem desde que fue desplazada de la presidencia de la Comisión de Juicio Político. 

"No permitiremos que utilicen la memoria de nuestros Familiares y Compañeros montando una farsa de supuesto homenaje", sentenciaron los organismos de derechos humanos en el comunicado. Y aseguraron que se impedirá que "pisen el Solar de la Memoria, un lugar sagrado donde cada año nos encontramos para homenajearlos y reivindicar su lucha". 

En ese lugar, dentro de la Iglesia de la Santa Cruz, descansan los restos de las Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, además de la religiosa francesa Léonie Duquet, de la militante de derechos humanos Angela Auad y parte de las cenizas de Azucena Villaflor. "La crueldad de estos siniestros personajes, disfrazados de democráticos, no tiene límites", lamentaron y aseguraron que a Pagano y sus compañeros de bancada "no les da la altura moral ni ética siquiera para pronunciar sus nombres". 

En ese tono, recordaron los dichos de la diputada liberal libertaria Lourdes Arrieta, quien dijo no saber a quién visitaba cuando se tomó la foto con Astiz y lo tildaron de un insulto a "la inteligencia de la inmensa mayoría del pueblo argentino, que ya se expresó en innumerables oportunidades repudiando los crímenes cometidos por los militares que, junto a sus cómplices civiles, usurparon el poder el 24 de marzo de 1976". 

De esa manera, el comunicado califica la intención de realizar un acto en el Solar de la Memoria "para dirimir una lucha interna de La Libertad Avanza" como "una ofensa a la memoria no sólo de nuestros familiares, sino la de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas y una banalización de la lucha que llevamos adelante los Organismos de Derechos Humanos desde hace 48 años".

"Esa lucha es nuestro legado y su memoria nos acompaña en la construcción de un presente y un futuro como aquel que soñaron los 30.000. El negacionismo no tiene lugar. Más que nunca les decimos no pasarán", sentencian.