Personalidades y referentes de diversos ámbitos, tanto del plano nacional como desde muchos otros países, firmaron una solicitada por la absolución de Alejandro Bodart ante el juicio penal que promueve la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). “Lo acusan de antisemita por defender la causa palestina y criticar el genocidio israelí, atacando a la vez el derecho democrático a expresar libremente opiniones políticas. Este juicio se da en el marco de una escalada del conflicto bélico en Medio Oriente y un creciente aislamiento político internacional de Israel”, señalaron desde la organización.

El juicio será del 12 al 14 de agosto en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8, ubicado en Suipacha 150 de la CABA, a cargo de la jueza Natalia Molina. La DAIA inició su denuncia en junio de 2022 por mensajes públicos de Bodart que, según ellos, implican una discriminación antisemita. En mayo de 2023 el juez porteño Pablo Cruz Casas sobreseyó a Bodart en base al derecho a la libertad de expresión. Pero la DAIA apeló ese fallo y la Cámara, por dos votos contra uno, lo revocó y ahora el ex diputado porteño va a juicio oral. La fiscal actuante es Andrea Scanga, “abiertamente alineada con la DAIA”, señalaron desde el MST. Los abogados defensores son María del Carmen Verdú, de CORREPI, e Ismael Jalil.

Entre los testigos presentados por la defensa estaba la querida Norita Cortiñas y están Adolfo Pérez Esquivel, Laura Ginsberg, Norman Briski, María Rachid, Carlos “Sueco” Lordkipanidse, Herman Schiller, Carlos Aznárez, Claudio Katz, Julio Gambina, Hernán Camarero, Eduardo Soares, Juan Carlos Capurro, Mohsen Alí, Myriam Bregman, Cele Fierro, Luis Zamora, Vilma Ripoll, Romina del Plá, Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, Gabriel Solano, Guillermo Pacagnini, Lita Alberstein y Tamara Migelson.

“Sra. Jueza: Ante el inicio el 12 de agosto del juicio oral a Alejandro Bodart, dirigente político de izquierda, diputado porteño (mc) y director de la revista de la Liga Internacional Socialista, las y los abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la acusación de antisemitismo por parte de la DAIA. Intentan silenciar a quienes defienden la causa palestina y acallar toda crítica al Estado de Israel y su política de terrorismo y genocidio, que a hoy lleva segadas casi 40.000 vidas. Asimismo, en defensa del derecho democrático a la libertad de expresión, derecho humano básico reconocido por la Constitución nacional y los tratados internacionales suscritos por el Estado argentino, solicitamos la libre absolución de Bodart”, inicia la solicitada.

Los pronunciamientos recibidos pidiendo la absolución alcanzan a miles de personalidades, referentes y organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, género, socioambientales, de profesionales, la cultura, el periodismo, junto a destacadas firmas de las comunidades árabe y judía. Entre los firmantes se encuentran Taty Almeida, Elia Espen, Rally Barrionuevo, Atilio Borón, Alfredo Grande, Sergio Maldonado, Marta Dillon, Diego Frenkel, Adriana Meyer, Flavia Massenzio, Paula Topasso, Mirta Israel, Claudia Rocca, Matías Cremonte, Gustavo Pecoraro, entre otras personalidades. También un amplio arco de diputados nacionales, legisladores provinciales y diversos concejos deliberantes del Gran Buenos Aires y otras provincias, así como dirigentes sindicales y sociales. Y una numerosa cantidad de adhesiones llegaron desde Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estado español, EE.UU., Ghana, Gran Bretaña, Haití, Irlanda, Italia, Kenia, Líbano, Martinica, México, Nicaragua, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Zambia.