La superestrella de la gimnasia olímpica Simone Biles tuvo un caída en la final de viga en los Juegos Olímpicos de París. Biles, que ya acumula tres medallas doradas en estos juegos, mostró que también puede equivocarse y su error le costó quedar fuera del podio en esta prueba, en el quinto puesto.

Luego de esa prueba, la norteamericana obtuvo la segunda posición en la prueba de suelo, donde fue superada por la brasileña Rebeca Andrade.

En la prueba de viga, Biles llevaba un ejercicio que apuntaba al podio, cuando tras una serie acrobática hacia atrás perdió el pie de la viga y se cayó. Los jueces la puntuaron con un 13,100, que la situó fuera de las medallas, a falta de la actuación de la gimnasta brasileña Andrade, que quedó en cuarto lugar.

Así, la viga deparó una gloria olímpica desconocida a la gimnasia italiana, oro y bronce gracias a Alice D'Amato (14,366) y Manila Esposito (14,000), separadas por la china Yaqin Zhou (14,100). Tras la plata por equipos, Italia se ratifica como el país puntero en la gimnasia femenina, solo por detrás de Estados Unidos. Sus gimnastas no conocían hasta ahora ninguna medalla en la barra.

A pesar de su error, la norteamericana suma tres oros en París (equipos, individual y salto). Nunca ha ganado un oro olímpico en viga, aunque tiene dos bronces en cada uno de los dos Juegos anteriores. 

El cierre del programa de gimnasia artística fue con la prueba de suelo y fue con una medalla de oro para Andrade, por delante de la estadounidense Simone Biles, que volvió a mostrar que es mortal y salió dos veces del tapiz en su rutina. La brasileña logró su cuarta medalla en el Estadio de Bercy, primera de oro, con 14,166 puntos; al igual que Biles, que se quedó con la planta con un puntaje de 14,133.

En la previa de las series finales de este lunes, Biles destacó su mayor logro: el de superar los problemas de salud mental que le hicieron abandonar los Juegos Olímpicos en Tokio 2021. El sábado, tras ganar su tercera medalla de oro, la norteamericano le había hablado a sus críticos:  "Los comentarios negativos son dolorosos hasta cierto punto. Duelen, pero sigo en terapia trabajando en todo eso, para asegurarme de que mi salud mental está bien".

"Todos estos años de trabajo mental han merecido la pena. Estoy súper emocionada por estar de nuevo en este escenario", celebró la estadounidense y explicó: "Los Juegos Olímpicos son un proceso muy agotador para los deportistas y son muchos días de competición, así que tienes que estar al tanto de tu estado mental y físico. Mientras lo hagamos, estaremos bien".

Además, Biles no descartó estar presente en la próxima cita olímpica. "Nunca digas nunca. Los próximos Juegos Olímpicos son en casa, así que nunca se sabe. Pero me estoy haciendo muy mayor", afirmó entre risas.