La gimnasta brasileña Rebeca Andrade ganó este lunes el oro olímpico en los ejercicios de suelo y escribió un nuevo capítulo de la historia deportiva de su país y nuestro continente. Se trató de nada menos que la cuarta medalla que Andrade conquistó en los Juegos Olímpicos París 2024 y el sexto podio olímpico del que forma parte en su carrera. Y como si fuera poco, dejó segunda a la gran favorita, la estadounidense Simone Biles.
Rebeca eligió la canción funk "Baile de Favela" para interpretar su rutina de suelo en el Arena Bercy. El jurado le otorgó un puntaje de 14,166, por encima de los 14,133 que cosechó más tarde Biles, quien se salió dos veces del cuadrilátero durante su rutina y pagó caro esos desperfectos. El bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles, con 13,766 puntos, luego de una revisión pedida por el equipo yanqui que dejó sin medalla a la rumana Ana Barbosu -llegó a festejar- y generó el repudio público de la legendaria Nadia Comaneci, presente en el estadio.
Andrade se subió a lo más alto del podio mientras Biles (se fue de París con tres oros y suma siete en su carrera) y Chiles la recibían con una reverencia, en una imagen que recorrió el mundo y quedará grabada en la historia olímpica como una de las muestras más notables de espíritu deportivo.
"Sabía de mis posibilidades y lo di todo. Estaba luchando por conseguir por fin un oro, porque lo deseaba con todas mis fuerzas. Estoy muy contenta de haberlo conseguido", aseguró Andrade tras la histórica conquista.
La crack brasileña de 25 años consiguió así su primer oro en París en la prueba final de la gimnasia artística de París 2024 y luego de perderse una oportunidad increíble en la categoría anterior, la de barra de equilibrio. En esta prueba, Biles sufrió una caída inesperada y quedó cuarta, con lo que todo apuntaba a que Andrade, quien venía después, se quedaría con el oro. Pero los jurados le dieron un puntaje sorprendentemente bajo a la atleta sudamericana, que quedó fuera del podio liderado contra todo pronóstico por la italiana Alice D'Amato.
Rebeca Andrade, de la favela al oro olímpico
Rebeca Andrade nació y creció en una favela en las afueras de São Paulo. Empezó a practicar gimnasia artística gracias a un proyecto social de iniciación deportiva que se dictaba en las cercanías de su casa. Este lunes, se convirtió en la mayor medallista olímpica de su país con dos oros (salto individual en Tokio, el otro), tres de plata y una de bronce.
Durante su carrera deportiva, Rebeca tuvo que superar diversas adversidades, entre ellas complicadas operaciones de rodilla que la hicieron dudar de su continuidad en las competiciones internacionales.
"Me sometí a muchas cirugías. No puedo darme el lujo de no concentrarme. Incluso cuando escucho música o camino por la calle estoy concentrada", había dicho la gimnasta en declaraciones a la agencia The Associated Press antes de iniciar su competición en París 2024.
Respecto a su colega Simone Biles y el desafío que implicaba medirse con la gimnasta estadounidense, Rebeca aseguró: "No pienso en las demás en absoluto. Si me concentro en lo que hacen, no me concentro en mí".
Seguir leyendo: