El secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales, Jorge Anró, denunció por la 750 que los docentes y no docentes del más alto nivel tienen los salarios más bajos de la historia desde el regreso de la democracia.

En medio de un brutal ajuste, Anró aseguró que es absolutamente falso que, tal como salió a decir el Ministerio de Capital Humano, los salarios del sector sean mejores que los de la administración pública y estén por encima de la inflación.

“Es falso. Estamos 20 puntos por abajo de la administración pública. Y estamos al 30 de junio de este año más de 50 puntos por abajo de la inflación. Teniendo el salario más bajo de la democracia a esta parte los trabajadores universitarios. Es de una hipocresía absoluta lo que dijo el ministro de Capital Humano”, afirmó.

Por eso, de cara al futuro, afirmó: “Se viene seguir luchando. La semana pasada tuvimos una reunión con los seis sindicatos no dicentes y el no docente. Mañana vamos a tener una reunión para consensuar el plan de lucha. Y probablemente la otra semana, donde se reinician las clases, no se va a poder reiniciar las clases”.

Más allá de las decisiones que se puedan tomar desde lo sindical, afirmó: “Seguro estaremos de paro, pero a la vez porque son cada vez más los docentes que se están empezando a ir. Los salarios no alcanzan para subsistir. Hay muchos docentes que están emigrando”.

Esta no es una situación descolgada, sino que tiene mucho que ver está siendo el primer año de gestión de Javier Milei. Así lo explicó Anró: “Este fue un año muy complicado con este Gobierno tan insólito que tenemos”.

“Desde enero que estamos en la pelea por la defensa de la educación pública, con planes de escucha, clases públicas, paros y con la gran movilización de abril. La comunidad y gran parte del pueblo argentino acompañó en las calles. Fue una movilización histórica”, finalizó.