Tras la confirmación de un nuevo aumento en el boleto de colectivo por parte del Gobierno nacional, la administración bonaerense anunció este lunes la ampliación del Boleto Estudiantil Educativo (BEE) para jóvenes, adultos y adultos mayores que cursan la educación primaria, secundaria o el plan FinEs. Este beneficio ya incluía a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario. Las autoridades estiman que esta medida alcanza a más de 182 mil estudiantes.
El beneficio se aplica mediante la tarjeta Sube, donde a cada estudiante se le acreditan 50 viajes mensuales. Esta política apunta a cubrir las necesidades de traslado de los sectores más vulnerables e igualar las condiciones para las y los alumnos de todos los niveles educativos, indicaron las autoridades bonaerenses.
La ampliación del BEE alcanza a un total de 182.380 estudiantes que asisten a 2.698 espacios -- entre las 1.052 escuelas y centros de educativos y las 1.646 sedes del Programa FinEs-- de 42 municipios, precisaron desde el Gobierno de la Provincia.
Respecto a la motosierra de la cual el Gobierno nacional alardea, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, manifestó en conferencia de prensa que desde el territorio gobernado por Axel Kicillof transitan "un camino distinto al castigo a los y las bonaerenses".
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, arremetió contra la administración nacional por la posible quita del programa Boleto Integrado para las líneas de colectivos bonaerenses --que otorga descuentos en el segundo y tercer viaje si se realizan en un lapso de dos horas--.
"Este abandono y deserción de Nación en cuanto a lo que tiene que ver con el Boleto Integrado impactará en el bolsillo de los bonaerenses, hay 3 millones y medio de tarjetas Sube registradas en el AMBA y 9 millones de operaciones diarias", lanzó el funcionario.
La ampliación del BEE implica un presupuesto mensual --del cual se hace cargo el Gobierno bonaerense-- de $561.866.518,71, mientras que la inversión semestral va a alcanzar los $3.371.199.112,26.
Cómo tramitar el Boleto Estudiantil Educativo
Para solicitar Boleto Estudiantil Educativo (BEE) se debe cumplir con una serie de requisitos. Puntualmente, los jóvenes y adultos que cursen sus estudios primarios, secundarios o el plan FinEs deben:
- Ser alumno regular.
- Vivir a una distancia mayor a 600 metros de la escuela (nivel primario).
- Vivir a una distancia mayor a 800 metros (nivel secundario).
- Residir en la provincia de Buenos Aires.
- Asistir a una institución educativa pública o privada con aporte del Estado con sede en la Provincia.
- No ser beneficiario de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin.
Además, es necesario verificar que la escuela tenga actualizados los datos del estudiante y contar con una tarjeta Sube previamente registrada a nombre quien va a usar el beneficio. Si se cumplen con los requisitos antes mencionados, es posible iniciar el trámite. El paso a paso es el siguiente: