En los últimos días los cigarrillos bajaron su precio entre un 7% y un 20%, consecuencia de un capítulo que pasó "desapercibido" en la Ley Bases promulgada por el Gobierno de Javier Milei. Organizaciones cardiológicas venían advirtiendo que, de darse esto, los precios bajarían y aumentaría el consumo, provocando una crisis de salud.

En diálogo con la 750, el coordinador del área de incidencia Política de la Fundación Interamericana del Corazón, Mario Bedosti, afirmó ver esta situación con "mucha preocupación". "Recordemos que esto se está dando como consecuencia de la Ley Bases, ya que en ella había un capítulo que pasó desapercibido que fue la modificación de los impuestos internos a los cigarrillos", explicó.

"Lo que proponía la Ley Bases y, desde la sociedad civil alertábamos como un peligro, era que si bien proponía subir la alícuota de los cigarrillos del 70% al 73%, la trampa o el problema que tenía era que eliminaba el impuesto mínimo que, básicamente, era un valor monetario que orientaba los precios, porque circulaba que por cada paquete no se podía pagar menos que -en ese momento- casi 800 pesos por paquete de 20 unidades", sostuvo.

"Entonces, desde las sociedades médicas alertábamos que no se podía eliminar ese componente mínimo porque si se hacía eso, se dejaba libre al mercado determinar los precios que prefiriesen, y eso va en contra del objetivo de salud, porque toda la evidencia científica y las organizaciones nacionales lo que nos enseñan es que no hay medida más eficiente para bajar el consumo es aumentando los precios y los impuestos", señaló.

"Nuestra alerta era si ustedes eliminan el impuesto mínimo, que es la barrera de contención para los precios, estos van a bajar. Decían que no y es lo que estamos empezando a ver: la semana pasada dos de las compañías más grandes productoras de cigarrillos anunciaron una baja en sus productos de entre un 7% y un 20% de sus segundas marcas", dijo.

Qué marcas de cigarrillos bajaron sus precios

Luego de que la tabacalera British American Tobacco Argentina bajara el precio de su línea Lucky Strike hace dos semanas, el 27 de julio Massalin decidió hacer lo propio con sus marcas Marlboro, Chesterfield, Philip Morris y Harmony.

Marlboro

  • Marlboro Red Box 20 $3.620.

  • Marlboro Red KS 20 $3.190.

  • Marlboro Red Box 12 $2.170.

  • Marlboro Blue Coral Purple XL Box 20 $3.470.

  • Marlboro Vista Limited Edition Box 20 $3.470.

  • Marlboro Vista Purple Fusion Box 12 $2.080.

Chesterfield

  • Chesterfield Red KS 20 $2.010.

  • Chesterfield Red Box 10 $1.190.

  • Chesterfield Blue Purple Coral Motion Box 20 $2.450.

  • Chesterfield Blue Purple Motion KS 20 $2.070.

  • Chesterfield Blue Motion Box 12 $1.450.

Marlboro Crafted

  • Marlboro Crafted Forward Box 20 $1.350.

  • Marlboro Crafted Red KS 20 $1.350.

  • Marlboro Crafted Red Box 20 $1.650.

  • Marlboro Coral Box 20 $1.650.

  • Marlboro Crafted Blue KS 20 $1.650.

Philip Morris

  • Philip Morris Box 20 $2.730.

  • Philip Morris KS 20 $2.400.

  • Philip Morris Box 12 $1.620.

  • Philip Morris Blue Spin Box 20 $2.790.

  • Philip Morris Random Blue Spin Box 12 $1.670.

Harmony

  • Harmony Colorados Dorados Negros KS 20 $2.010.