Los ADRs (certificados de depósito) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron este lunes bajas de hasta 9% arrastradas por la crisis financiera global.
Las caídas estaban repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y no reconoce a sólo un segmento de la economía.
La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%). En tanto, los bonos tenían un retroceso en promedio superior a 2%.
Por la situación mundial y la caída de los bonos soberanos, el Riesgo País se disparó este lunes a 1.712 puntos.
Por la aversión al riesgo, los inversores se desprendieron de los activos locales y empujaron la cotización del indicador que elabora el JP Morgan.
La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía de los Estados Unidos.
No obstante, el Gobierno minimizó el impacto de la crisis financiera internacional apoyándose en el orden de las cuentas públicas y la baja de la inflación.
“Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Aseguró que “no nos es ajeno lo que está pasando. Siempre miramos este tipo de eventos pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino”.