"El Estado sigue ausente", fue el reclamo de la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe ante un nuevo femicidio que sacude a la provincia. Se trata del crimen a puñaladas de Lorena Bonino, una mujer de 46 años que fue asesinada este fin de semana en su casa de la localidad de Recreo. El agresor, identificado como Cristian C., pareja de la víctima, se autolesionó y permanece internado con custodia policial hasta que pueda ser imputado por la fiscal del caso, Luciana Escobar Cello.
"Hoy lamentamos y repudiamos un nuevo femicidio. Otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor", plantearon desde NUM Santa Fe, tras tomar conocimiento del femicidio de Recreo, que generó conmoción el domingo por la mañana en la localidad ubicada a 17 kilómetros de la ciudad capital.
En ese contexto, reclamaron medidas que apunten al trabajo para la prevención en materia de violencias de género: "Exigimos con urgencia la continuidad del trabajo en políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra comunidad". Al mismo tiempo, advirtieron: "El camino no es el ajuste sobre las vidas de mujeres y disidencias".
En esa línea, agregaron: "¡Basta de matarnos! Los crímenes contra nosotras y nosotres seguirán estando impunes aún con los asesinos en las cárceles o suicidados, mientras el Estado sigue ausente para prevenirlos".
El femicidio de Lorena, que tenía dos hijas, se conoció el domingo por la mañana. Todo ocurrió dentro de un domicilio de Kennedy al 1000, donde la mujer fue agredida con un arma blanca. Los gritos y ruido en la vivienda llevaron a que los vecinos llamaran a la policía. Cuando llegó personal de Comando Radioeléctrico de la Comisaría 16° se encontró con la víctima sin vida y el agresor herido por autolesiones, en diferentes partes del cuerpo.
Frente al cuadro de situación, Cristian C. fue derivado al Hospital Cullen, donde fue operado. En esas circunstancias, se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación que permanece internado con custodia policial, hasta tanto pueda ser imputado por la fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), que tiene a cargo la investigación.
El femicidio de Lorena fue cometido días después de que la organización feminista Mumalá diera a conocer los datos que dejó la violencia machista en lo que va del año, en Santa Fe. El observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos contabilizó --antes del caso de Lorena Bonino-- 21 femicidios cometidos desde enero a julio. Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá, lamentó el nuevo caso: "Ya son 22 mujeres asesinadas en Santa Fe este año: 9 femicidios a los que se suman 7 casos de mujeres víctimas de la violencia en contextos de criminalidad organizada. En tanto, hay otras 5 muertes violentas que están en investigación, y un caso de suicidio femicida, según indica el informe de la semana pasada.