La industria de los autos tuvo en julio una caída interanual muy fuerte en la producción, pero muestra a la vez algunas mejoras en datos intermensuales, de exportación y venta mayorista. Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), en julio se contabilizaron 44.436 unidades producidas, 38,7 por ciento más respecto de junio y 9,8 por ciento menos respecto del mismo mes del 2023.
Asimismo, el sector exportó 28.330 unidades, es decir, registró un crecimiento de 35,7 por ciento en su comparación con el mes anterior, y 1,2 por ciento menos respecto del volumen que se contabilizó en julio del año pasado.
Por otra parte, las ventas mayoristas también dieron mejor. El sector comercializó 33.043 unidades en julio, volumen 2,2 por ciento superior al de junio anterior, y 6,8 por ciento más respecto de las ventas de julio del 2023.
De todos modos, si se mira el acumulado de los primeros siete meses del año, las terminales produjeron 261.172 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 24,3 % por debajo de las 345.031 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
En el análisis mensual del sector, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Zuppi, también señaló la mejora de las exportaciones respecto del mes anterior principalmente por la mayor demanda de Brasil, Colombia y otros mercados de Centro América, representando más del 63% de la producción total.
“Es importante considerar los desafíos que acompañan este escenario y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno, para alcanzar lo más pronto posible la senda de crecimiento en términos anuales. En este sentido, las medidas que el Gobierno implementó en el último mes, tales como la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales y la reducción de los plazos de pago al exterior, sumado al resto de medidas implementadas, son de vital importancia para el sostenimiento de sector”, dijo Zuppi. Asimismo, agregó que “uno de los grandes desafíos que se presenta para nuestro sector, en el mediano plazo, es el de contar con las herramientas necesarias para atraer inversiones en nuevas motorizaciones. Es una tarea en la cual estamos trabajando en medio del proceso de transformación por el que atraviesa la industria a nivel global y con el fin de garantizar la sustentabilidad a largo plazo”.