Después de una presentación triunfal, acorde con su condición de gloria viviente del club, Marcelo Gallardo condujo la primera práctica de su segundo ciclo como director técnico de River Plate. Luego de unas breves palabras de ocasión y de la presentación de su nutrido cuerpo técnico, el nuevo entrenador se dedicó a trabajar con los jugadores que no entraron o tuvieron escasos minutos el domingo ante Unión en Santa Fe. Los titulares, en tanto, hicieron trabajos regenerativos en el gimnasio y la sala de máquinas del River Camp de Ezeiza.

River apuntará primordialmente a la Copa Libertadores cuya ida de los octavos de final afrontará el próximo miércoles 14 ante Talleres en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Pero no descuidará el campeonato local por el que jugará el sábado desde las 20:30 ante el puntero Huracán, en el Monumental. Todavía es prematuro determinarlo pero no debería descartarse que Gallardo haga una rotación corta y ya preserve algunos jugadores para el partido copero. La idea es que en Córdoba debuten las incorporaciones que se cierren esta semana. La primera de ellas, Germán Pezzella, se hizo los exámenes médicos este lunes por la mañana en un establecimiento del barrio de Belgrano.

"Lo de Germán ya está hecho. Lo de Maxi Meza está avanzado y va a llegar en estos días. Lo demás se está trabajando", deslizó Gallardo durante la presentación concretada también en la mañana de este lunes en la terraza de la platea San Martín. Lo más probable es que junto con Pezzella y Meza llegue desde Internacional de Porto Alegre el lateral derecho cordobés Fabricio Bustos, aunque no se descarta que además se vaya a buscar un volante con llegada al área.

Este viernes, Gallardo deberá elevar a la Conmebol la lista de buena fe para los octavos de final, que podrá tener hasta cinco cambios respecto de la que se presentó para la fase de grupos. Por lo que algunas de las incorporaciones de este mercado (por ahora Gattoni y Franco Carboni), quedarán afuera de la nómina.

"Tenemos que recuperar el espíritu de club y de equipo, hay que recuperar el deseo de seguir construyendo. Con nuestro cuerpo técnico vamos a dar el 100 por ciento de nuestras posibilidades. Si nos va muy bien a todos, vamos a ser felices. A eso vamos a apuntar", expresó Gallardo quien reconoció que "la ilusión de todos es ganar la Libertadores".

Luego agregó: "Tenemos que ponernos a trabajar rápido y no mirar hacia atrás. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar con todo el equipo. La expectativa en la Copa Libertadores es la misma que tienen todos. Los cruces directos nos estimulan. Hay que preparse. No podés llegar mal a un partido. Con Huracán va a ser una buena medida para afrontar los octavos de final".

La presentación tuvo un auditorio enfervorizado en el que se mezclaban el actual presidente Jorge Brito y el vice Matías Patanian con grandes glorias del club como Ubaldo Matildo Fillol, Norberto Alonso y Oscar Ruggeri; referentes como Hernán Díaz y Alejandro "Chori" Domínguez; y exdirigentes como el expresidente Rodolfo D'Onofrio. Todos abrazaron a Gallardo y le dieron los mejores augurios para el ciclo que acaba de comenzar.