El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, le puso números a lo que la Casa Gris le reclama al gobierno de Javier Milei a través de la Corte Suprema, por la interrupción de las transferencias automáticas de la Anses a las provincias que no transfirieron su caja de jubilaciones: 70 mil millones de pesos en el primer semestre del año. 

Es el planteo que el gobierno provincial anunció este fin de semana, una demanda ante la Corte nacional para restablecer los anticipos mensuales de la Anses a la Caja de Jubilaciones estatal de la provincia. La presentación judicial cuestiona la constitucionalidad de un artículo en el decreto presidencial 280/2024, que hizo cesar los pagos a provincias. 

El Gobierno hizo público el planteo de inconstitucionalidad del decreto y de reclamo por los pagos de Nación este fin de semana, a poco de que el gobernador Pullaro visitara en Buenos Aires al ministro de Economía, Luis Caputo. 

"Esta es la posición del Estado provincial, que más allá de dialogar, de buscar consensos, siempre va a defender los intereses santafesinos. Esos 70 mil millones de pesos fueron aportados por las cuentas provinciales, por el fisco provincial, para cumplir con las obligaciones con nuestros beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia, de empleados y funcionarios públicos. Es preciso recuperarlo. Seguiremos dialogando pero con firmeza", afirmó Bastia.

La denuncia califica la decisión del gobierno central como "inconsulta e intempestiva" y reclama que Nación reponga esas transferencias que se venían realizando mes a mes desde hace tres décadas, cuando en 1996 el gobierno de Carlos Menem estableció un "pacto fiscal" que absorbió los regímenes previsionales de provincias. Pero hubo trece distritos que mantuvieron bajo su órbita los sistemas jubilatorios de sus empleados públicos, y Santa Fe es una de esas. 

El aporte nacional tenía la misión de cubrir el déficit de las cajas provinciales no transferidas, pero por detracciones incorrectas de fondos coparticipables, se generó una deuda federal que la Corte ordenó pagar a instancias del reclamo que inició el ex gobernador Hermes Binner. 

Luego, el descalce continuó, y desde 2020 volvió a acumularse deuda a favor de Santa Fe. El gobierno de Omar Perotti también hizo el reclamo por ello ante la Corte, y la gestión Pullaro retomó. Según Bastia, ese planteo que ya está judicializado importa 700 mil millones de pesos y corresponde al período 2020-2023, más el primer semestre de Milei.

"Es un pago a cuenta del déficit, significan para los primeros seis meses del año $ 70 mil millones. Esto es solo por montos de transferencias automáticas. Esta es una demanda a partir del DNU del gobierno nacional en la gestión de Javier Milei", precisó Bastia.

El ministro político enumeró lo que debería haber ingresado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe por esos aportes de Anses: $8.711 millones en enero y otro tanto en febrero, 11 mil millones en marzo, 12.464 millones en abril, 13.847 millones en mayo, y 15 mil millones en junio.

Según datos publicados por la cartera previsional, en noviembre del año pasado había en la provincia 100.356 beneficiarios, de los cuales 76.425 son jubilaciones y 23.931 pensiones. Se incluyen allí todos los empleados estatales, desde policías, docentes, administrativos, ex magistrados provinciales o ex ministros de la Corte provincial.